El crimen de la abogada argentina en México: «Ella gritó y uno la mató» – 12/09/2019

«Éramos como hermanas. Cuando uno está lejos de su país, los amigos somos familia. Éramos muy unidas. Ella period la madrina de mi hija. Esto es awful, tremendo», expresó una amiga de María Marta Bazán (48), la abogada argentina asesinada en México.

Por el crimen quedó detenida la empleada de Bazán y la Policía mexicana busca a dos sospechosos.

«Ella fue como todas las mañanas a la entrada del condominio, que tiene vigilancia, para dejar a sus hijos en las combis que los llevan a cada uno a su escuela y cuando regresó se encontró con la empleada doméstica atada y dos tipos en la casa», dijo Florencia Rodríguez Lastra (51), que también vivió en México durante 27 años.

Mirá también

«Empezaron a forcejear y ella parece que gritó y uno de ellos la ahorcó y la mató», agregó.

Después de matar a Bazán, uno de los ladrones escapó con el auto de la víctima «con cosas robadas en la cajuela», dijo Rodríguez Lastra, que también vivió 27 años en ese país. 

La amiga de la abogada manifestó que cuando el ladrón cruzó el puesto de vigilancia para salir le preguntaron quién period y qué hacía con el car. Entonces el asaltante se «bajó, se subió a un taxi y se fue». No se supo qué pasó con el cómplice.

Bazán, de 48 años, se había recibido como abogada en la Universidad de Mendoza y era madre de dos hijos.

Bazán, de 48 años, se había recibido como abogada en la Universidad de Mendoza y period madre de dos hijos.

La principal hipótesis de las autoridades es que los atacantes entraron «con la autorización de la empleada», ya que en uno de los celulares secuestrados por la Policía y que pertenecería a los sospechosos «había fotos de la casa de María Marta y esas mismas fotos son las que tenía la empleada doméstica en su celular», agregó Rodríguez Lastra.

La amiga de la abogada señaló que en la declaración de la empleada hubo «muchas inconsistencias» hasta que «confesó».

Bazán había estudiado en la Universidad de Mendoza y había trabajado en el Consulado argentino en México. Este martes a la mañana la encontraron muerta en su casa ubicada en un exclusivo barrio del Condado de Sayavedra, a unos 30 kilómetros de la Ciudad de México. 

La víctima trabajó hasta 2016 en el consulado argentino en México.

La víctima trabajó hasta 2016 en el consulado argentino en México.

Tras el crimen de la abogada, ex compañeros que trabajaron con ella en el Consulado subieron a las redes sociales fotos, la recordaron y lamentaron lo sucedido.

Por su parte, el embajador argentino en México Ezequiel Sabor, en declaraciones a C5N, recordó a Bazán como una mujer «comprometida, que participaba de eventos que se realizaban con la comunidad» en ese país.

«Teníamos un vinculo, era una argentina que seguía participando con las tareas con comunidad. No sólo lamentamos el fallecimiento de una ex compañera en una situación violenta sino que ademas era una mujer muy activa con la comunidad», expresó el embajador.

Sobre la hipótesis del crimen de Bazán, los investigadores de la policía neighborhood y la Justicia creen que la línea principal apunta a un crimen en ocasión de robo.

Mirá también

Por tratarse de una ciudadana argentina, las autoridades de la Embajada que tiene a su cargo Sabor asistieron a su familia y permanecen ahora en contacto con la madre de Bazán, que arribó a México en las últimas horas.

«Estamos tratando de ayudar y asistir a la familia. Ya llegó la madre y se colabora con ella para que pueda realizar los trámites rápidamente», agregó el embajador, quien dijo que por el momento la familia no solicitó repatriar los restos de la abogada, quien residía desde hace muchos años en México con sus dos hijos adolescentes.

EMJ

Facebook Comments