El Departamento de Justicia de EEUU respalda la decisión de Mnuchin de no entregar las declaraciones fiscales de Trump

Publicado 15/06/2019 1:37:49CET

MADRID, 15 Jun. (EUROPA Push) –

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha respaldado la negativa del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a entregar las declaraciones fiscales del presidente del país, Donald Trump, a la Comisión de Vías y Medios de la Cámara de Representantes al considerar que «la ley federal protege la confidencialidad» de dichos documentos.

Así, el Departamento ha declarado en un comunicado oficial que Mnuchin no violó la ley al negarse a proporcionar las declaraciones fiscales del mandatario estadounidense al Congreso. El secretario del Tesoro rechazó entregar estas declaraciones a principios del mes de mayo al considerar que la solicitud carecía «de propósito legislativo».

«El Departamento del Tesoro actúa (…) con el deber constitucional de resistir a las intrusiones legislativas en el poder ejecutivo y, por lo tanto, no actúa bajo las mismas restricciones institucionales que el poder judicial», recoge el informe del fiscal general adjunto, Steven Engel, que ha sido publicado por el diario ‘Wall Street Journal’

Este documento argumenta que la petición de los demócratas fue diseñada para hacer públicos los beneficios, no para supervisar el desempeño del Servicio de Rentas Internas. Según el código fiscal, las declaraciones son privadas y los altos cargos del Gobierno se enfrentan a un proceso judicial si las publican. Sin embargo, bajo esta misma legislación, el presidente de la Comisión puede solicitar y revisar las declaraciones de cualquier contribuyente.

En una misiva dirigida al presidente de la Comisión de Vías y Medios, el demócrata Richard Neal, Mnuchin informaba de que el Departamento no satisfacería la solicitud de la Comisión.

La petición de Neal facts del 13 de abril e incluye tanto los impuestos personales como los de sus empresas amparándose en la Sección 6103 del código fiscal federal que permite a los legisladores requerir esta información. Trump rechazó entregar sus datos fiscales y ha anunciado que empleará todas las herramientas a su disposición para impedirlo.

Facebook Comments