El estudiante australiano desaparecido en Corea del Norte es liberado y se encuentra a salvo en China

SÍDNEY, 4 Jul. (Reuters/EP) –

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha informado este jueves de que Alek Sigley, un estudiante australiano de 29 años y había desaparecido en Corea del Norte, ha sido liberado y se encuentra a salvo en China.

«Sigley ha sido puesto en libertad tras ser detenido en Corea del Norte», ha confirmado Morrison en declaraciones ante el Parlamento australiano, sin detallar las razones por las que ha sido detenido.

«Este resultado demuestra el valor del trabajo discreto y detrás de la escena de los funcionarios para resolver casos consulares complejos y delicados, en estrecha asociación con otros gobiernos», ha manifestado Morrison.

Medios norcoreanos, por otra parte, señalan que el estudiante, que desapareció la semana pasada, se encuentra en territorio chino. «Se trasladará a Tokio a lo largo del día», señala NK News.

El padre del joven, un profesor en la ciudad australiana de Perth, ha informado de que su hijo se reunirá pronto con su esposa.

«Estamos muy contentos de que Alek esté seguro en Pekín», ha indicado Gary Sigley, añadiendo que a pesar de que había perdido una llamada de su hijo, Sigley estaba de «buen humor» y al cuidado de la Embajada de Australia en Pekín.

Sigley, originario de la localidad de Perth, estaba estudiando literatura coreana en la Universidad de Kim II Sung, y se encuentra al frente de la empresa Tongil Excursions, a las afueras de la cash norcoreana.

Desde que se mudó a Corea del Norte en 2018, Sigley había estado difundiendo información sobre sus experiencias como el único australiano residente en el país.

Australia no tiene presencia diplomática en Corea del Norte, por lo que son terceros países como Suecia los que actúan en su nombre. Morrison ha afirmado que Australia aún no es capaz de discernir qué ha sucedido con Sigley.

Facebook Comments