El juez explicó el proceso judicial por el que el asesino del taxista sigue libre – 13/07/2019

El juez de Garantías platense Juan Pablo Massi explicó las razones legales por las cuales el hombre que asesinó a un taxista tras una discusión de tránsito en Ensenada sigue en libertad, al aclarar que el Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires «impide detenerlo» mientras exista una apelación pendiente de resolución en segunda instancia.

«Este hombre está libre porque su defensa hizo uso de un recurso, un tecnicismo lawful. Hubo dos presentaciones. Una de parte del fiscal (Juan Menucci), que ya había solicitado la detención antes de que la víctima falleciera. Yo hice lugar a ese pedido, pero la defensa solicitó la eximición de prisión, lo que implica que el imputado esté libre mientras dure el proceso», dijo Massi este sábado por la mañana.

En diálogo con TN, el magistrado aclaró que rechazó esa eximición porque entendió que «una calificación de homicidio en grado de tentativa y aún cuando no hubiera alevosía period lo suficientemente grave como para que la persona estuviera detenida». Sin embargo, comentó, «nuestro Código Procesal Penal impide que la detención se pueda ejecutar«.

Así lo explicó: «El agresor está con orden de detención y con un recurso de eximición rechazado, pero (para detenerlo) hay que esperar a que la defensa primero apele ese rechazo y, en segundo lugar, a que la Cámara de Apelación se expida al respecto».

Massi reconoció que este proceso jurídico «trajo mucha polvareda», aunque insistió en que no depende de él que la orden se ejecute: «Mi criterio es que la persona tiene que estar detenida. Pero esta orden tiene que quedar firme. O sea, que la defensa no apele, o que una vez apelado sea confirmado en segunda instancia. Ya se dijo muchas veces que la ley había que cambiarla, incluso desde la Gobernación, pero esto aún no se ha hecho«.

Consultado respecto a la posibiildad de que Esteban González, el conductor que golpeó brutalmente al taxista Jorge Gómez, pueda fugarse al exterior, el juez dijo que efectivamente «podría irse del país, pero sería perjudicial a sus intereses».

«Al pretender una eximición de prisión debe demostrar que está a derecho. Si sale del país se puede considerar que está queriendo fugarse y eso sería muy contrario a sus pretensiones. No es lo que más le conviene», agregó.

Mirá también

Sobre los antecedentes de González, quien hasta ahora se negó a declarar, el juez explicó que solicitó informes «a organismos de contralor y salió que no tenía ninguna causa«, contrariamente a lo que había trascendido en los medios. Tampoco pudo comprobar que el asesino sea experto en artes marciales.

Por último, Massi aseguró que la muerte del taxista «claramente» agrava la situación procesal del agresor, ya que «no es lo mismo estar acusado de tentativa de homicidio que de homicidio uncomplicated», un delito penado con condenas de 8 a 25 años de prisión.

Gómez, la víctima, de 52 años, quien se encontraba en coma tras ser brutalmente golpeado por el conductor de una camioneta con el que había discutido en la calle, murió el viernes en el Healthcare facility Cuenta Alta de Cañuelas. Estaba en terapia intensiva con muerte cerebral.

González, en tanto, se entregó a la Justicia el jueves, aunque quedó en libertad a las pocas horas.

El violento episodio ocurrió el miércoles a la madrugada en la ciudad de Ensenada, en la esquina de 126 y 50, y quedó registrado por las cámaras de seguridad de la zona. En las imágenes se puede ver cómo, tras lo que aparenta ser una discusión de tránsito, el conductor de la camioneta se abalanza sobre el taxista y lo golpea hasta tumbarlo. Una vez en el piso, el agresor continúa pateándolo.

Facebook Comments