El policía Chocobar será juzgado por un tribunal de menores « Diario La Capital de Mar del Plata

El Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 porteño será el encargado de juzgar al policía Luis Chocobar por el crimen de un joven que en 2017 asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio de La Boca, según lo resolvió la Cámara Nacional de Casación en lo Prison y Correccional.

La sala de turno de dicha cámara basó su decisión en tres cuestiones: que la pesquisa “estuvo siempre a cargo de un único magistrado -el del fuero de menores-“, en “razones de economía procesal” y en procura de “asegurar una mejor administración de justicia”.

Es que por la misma causa también será juzgado el presunto cómplice del sospechoso muerto, Juan Pablo Kukoc (28), que era menor de edad al momento del hecho, por lo que si Chocobar era sometido a proceso por el Tribunal Oral en lo Prison (TOC) 7 porteño iba a haber dos debates con la misma prueba.

Por ello, la Cámara consideró que con la decisión de este jueves se busca “evitar un dispendio en la actividad probatoria, especialmente aquella consistente en la producción de testimonios”.

En la resolución de tres páginas, el camarista juez Pablo Jantus y el prosecretario Guido Waisberg recordaron que en una causa originada en 2004 “se juzgó al mismo tiempo la acusación por robo contra un menor y por una conducta delictiva de un policía ocurrida en el transcurso del procedimiento vinculado con aquel, circunstancia que posibilitó una más pronta y eficaz administración de justicia”.

Esta decisión de la cámara coincidió con el dictamen previo del fiscal common ante los tribunales orales criminales y correccionales, Guillermo Pérez de la Fuente, y los fundamentos del TOC 7, que en mayo pasado le había devuelto el expediente a la justicia de Menores.

En igual sentido ya se había expedido el fiscal ante dicho TOC, Oscar Ciruzzi, quien recordó que el TOM 2 fue el designado inicialmente para llevar a cabo el juicio.

En aquel entonces, el TOC 7 esgrimió que, “durante toda la etapa de instrucción, los hechos imputados a Chocobar y al menor (…) fueron investigados en el marco de una misma causa y por un mismo juez y un mismo fiscal”.

“Esa decisión no es caprichosa sino que se ajusta a la ley y a lo que dictan los principios en materia de conexidades”, agregó el TOC y remarcó que “se trata de hechos que fueron cometidos casi en forma simultánea”.

En este punto, subrayó que “el Tribunal que debe conocer los hechos de esta causa no puede ser sino un Tribunal de Menores, por imperio del principio de especialidad que rige en el ámbito de la justicia penal juvenil”.

En febrero, el juez nacional de Menores Cristian Axel Von Leers, elevó la causa a juicio con Chocobar imputado del delito de “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” de Kukoc y el menor acusado de ser el cómplice de Kukoc por la “tentativa de homicidio criminis causa” en perjuicio del turista Frank Wolek (55).

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.

Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Poco después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Regional de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.

Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante fue detenido. Por su parte, Chocobar también fue detenido, aunque fue excarcelado días después y contó con el apoyo del gobierno, al punto de que fue recibido en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri.

Facebook Comments