Empleados causan fuga de datos de Empresas

Empleados son la causa de la mala seguridad informática en las empresas.
Empleados son la causa de la mala seguridad informática en las empresas.

El 25% de los problemas relacionados con la seguridad informática de una empresa, son ocasionados por los propios empleados.

Pequeñas, medianas o grandes empresas, invierten importantes sumas de dinero para cuidar su seguridad informática.

Los datos que una empresa puede acumular a lo largo de un día, mes o años, son de un valor incalculable para piratas informáticos.

Por ello, desde disponer de un simple antivirus, hasta contratar manteniendo en plantilla a grandes expertos en materia de seguridad informática, las empresas hacen un gran desembolso económico en este rubro.

Empleados con malos hábitos informáticos.

Los empleados de una empresa, están detrás del 25% de fugas de datos. No de forma directa, que ya constituiría una figura delictiva por parte de este, si no que son los responsables de dejar las puertas abiertas de par en par, a los piratas informáticos.

Malos hábitos de los empleados.

La mayoría de los empleados, no son consientes del daño que le pueden ocasionar a su empresa, gracias a sus malos hábitos informáticos.

La simple acción de conectarse con su teléfono celular al wifi de la empresa, ya está generando una puerta de entrada.

Utilizar los correos privados desde ordenadores de la empresa, es otra gran puerta abierta en materia de seguridad.

Compartir material o enviar mensajes personales con las cuentas de correo de la empresa, puede llegar a ser muy dañino para aquellas empresas que invierten mucho dinero en seguridad.

Las empresas y su forma de encarar la seguridad informática.

A día de hoy, ya son muchas las empresas que han tomado consciencia de la importancia que tiene el mantener una buena seguridad informática.

Pero aún queda en paso más que dar, que es justo el paso en donded la gran cantidad de empresas suelen dejar de lado, quizás por desconocimiento o simplemente por la ignorancia de creer que un antivirus y una persona encargada de la seguridad, bastan para estar seguros.

Pues no. El siguiente paso a los anteriores es el de educar a los empleados en el uso de los sistemas informáticos de la empresa y sobre todo en el uso del internet y mensajería.

Educando a los empleados en el uso de los sistemas informáticos y redes de la empresa.

  • Es necesario establecer una hoja de ruta para cerrar el círculo de la seguridad y en esa hoja de ruta los pasos finales han de estar destinado al personal de la empresa.
  • Talleres y cursos de formación en materia de seguridad informática para todos los empleados de la empresa.
  • Consecuencias del uso de terminales propios enganchados a redes de la empresa.
  • Consecuencia del mal uso de los correos electrónicos de la empresa.
  • Acceso a cuentas personales con ordenadores de la empresa y sus consecuencias.
  • El peligro de las Aplicaciones web y aplicaciones de telefonía móvil.
  • Reglamentar normas de uso de los sistemas informáticos y redes de la empresa.
  • Sistema de sanciones para empleados que incurran en romper alguna de las normas que la empresa estipule.

Aunque parezca duro por parte de la empresa para los empleados, hay que tener en cuenta que las mismas son las que están pagando nuestros sueldos a fin de mes y que de su seguridad y continuidad en el mercado, dependerá en gran parte nuestra continuidad laboral.

Los empleados han de ser responsables y honestos con su empresa y las empresas han de ser muy precavidas si no quieren llevarse sustos inesperados un día cualquiera.

La seguridad hoy en día no depende de protegerse de una persona que pudiera hacernos daño. Hoy por hoy, cualquier informático de grado medio, hecha a andar un pequeño programa, que lo único que hace es dadr vueltas y vueltas por internet buscando puertas abiertas.

Ya saben que una vez dentro, cualquier dato les sirve para hacer dinero.

Así que a tener cuidado con lo que hacemos en nuestra empresa, toda medida que se tome, siempre será poca, pero la peor acción que podemos hacer es no hacer nada para protegernos.

Facebook Comments