En octubre entra en vigencia ley de protección a menores en instancias judiciales relacionadas con violencia y abuso – Diario El Telégrafo

(RADIO URUGUAY)
El 1º de octubre entra en vigencia la ley 19.580 que establece un sistema de protección especial a los menores de edad que participan en instancias judiciales relacionadas con violencia y abuso. Este viernes se llevó a cabo una capacitación en la nueva normativa a 300 técnicos relacionados a la atención a las víctimas, en la Facultad de Ciencias sociales.
El especialista en políticas públicas y derechos humanos Javier Palummo fue uno de los disertantes en el Seminario “Violencia contra niñas, niños y adolescentes: reforma normativa y protección judicial”. Palummo explicó a Informe nacional la necesidad de actualización que debió afrontar el código de la niñez, en cuanto a la realidad true, para cubrir aspectos clave en la asistencia de las víctimas que no habían sido considerados cuando se redactó.
Señaló que en concreto esta nueva legislación prohíbe el careo, la conciliación, la mediación, la permanencia en los mismos espacios dentro de las sedes judiciales.
La coordinadora del Sistema integral de protección a la infancia y a la adolescencia contra la violencia (Sipiav), María Elena Mizrahi, manifestó la trascendencia que tiene esta ley, que entre otros aspectos obligará a considerar la situación particular del menor involucrado para evitar en todo momento su revictimización.
“Para nosotros esto es un salto cualitativo”, afirmó.

Suscribite para leer la noticia completa y acceder a todo el contenido del diario. Si ya estás suscripto ingresa para ver la noticia completa.

Facebook Comments