Erdogan y el rey de Arabia Saudí abordan los lazos bilaterales y los «acontecimientos regionales»

MADRID, 31 Jul. (EUROPA Press) –

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el rey Salmán de Arabia Saudí han mantenido este miércoles una conversación telefónica para abordar los lazos bilaterales y los «acontecimientos regionales».

Según las informaciones de la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, Erdogan ha trasladado además al monarca sus condolencias por la reciente muerte de su fallecimiento de Bandar bin Abzulaziz al Saud.

La conversación ha tenido lugar en medio de las tensas relaciones entre ambos países desde el asesinato en octubre de 2018 del periodista Yamal Jashogi en el interior del consulado saudí en Estambul.

La relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, afirmó en junio que la responsabilidad llega a las altas esferas del reino y señala entre los posibles culpables al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

Jashogi, un periodista crítico con la casa true saudí y que trabajaba para ‘The Washington Post’, desapareció el 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul para gestionar unos documentos. Arabia Saudí ha procesado a más de una decena de personas, sin que por ahora se hayan podido localizar los restos de Jashogi.

Turquía y Arabia Saudí mantienen además posturas enfrentadas en varios asuntos regionales, incluidas las relaciones que mantienen con Qatar y la situación política en países como Egipto y Sudán, donde apoyan a partes enfrentadas.

Facebook Comments