Habla la familia del joven ejecutado en un campo: «Estaba en el lugar equivocado» – 14/05/2019

Una familia sufre y jura que Jonathan Zárate (33) no tenía nada que ver, que se ganaba unos pesos como remisero y por eso fue con su Volkswagen Fox blanco hasta San Vicente, donde lo mataron a tiros en una zona rural.

La otra familia también sufre, pero el dolor profundo está en suspenso. El cuerpo calcinado hallado en el coche de Zárate no puede ser reconocido y deberán esperar un ADN que revele su identidad, aunque la Justicia cree que se trata de Hernán Pablo Rivero (32) y que a los dos los asesinaron en el marco de un ajuste de cuentas narco.

Jonathan Zárate tenía 33 años y era de José León Suárez. Fue asesinado en San Vicente.

Jonathan Zárate tenía 33 años y era de José León Suárez. Fue asesinado en San Vicente.

Zárate y Rivero juntos viajaron a San Vicente el 8 mayo y sus familiares y amigos no supieron nada más de ellos. Por eso, dos días después radicaron una denuncia por averiguación de paradero en la UFI N° 3 de San Martín, a cargo del fiscal Daniel Cangelosi.

La madrugada del lunes 13, la aparición del cuerpo de Zárate en un campo de San Vicente confirmó las peores sospechas.

Mirá también

Y el hallazgo de un cadáver calcinado en el asiento trasero de un VW Fox incendiado y que estaba en un depósito judicial desde el sábado 11, hace presuponer a los investigadores que el closing de Rivero fue similar al de su amigo. Sólo un análisis genético será contundente.

Lo cierto es que por cómo fueron los crímenes y por los antecedentes penales de Rivero, que estuvo preso tres años por una causa federal vinculada a drogas y había salido en diciembre pasado de la cárcel, todo hace pensar que los asesinaron en el marco de un ajuste de cuentas narco.

Para los familiares de Zárate, oriundos de José León Suárez, Jonathan «estaba en el lugar equivocado». Soltero, el tercer hijo de cinco, estaba por recibirse de contador y, tras haber trabajado varios años en una empresa, había renunciado hacía un tiempo.

Hernán Pablo Rivero tenía 32 años y vivía en Villa Ballester. Esta fue la imagen que su hermana Soledad usó para la búsqueda por redes sociales. (Facebook)

Hernán Pablo Rivero tenía 32 años y vivía en Villa Ballester. Esta fue la imagen que su hermana Soledad usó para la búsqueda por redes sociales. (Facebook)

“Alguien le había prometido un futuro mejor, pero no fue así. Esa persona le presentó a Rivero. Él hacía lo que podía para ganarse unos pesos y fue como remisero hasta San Vicente. No tenía que estar ahí”, dijeron a Clarín familiares de Zárate.

El cuerpo de Zárate apareció en un zanjón del Camino del Portugués, que va hacia Brandsen. Tenía tres orificios de bala, uno en la cabeza.

Mirá también

El cadáver fue reconocido no sólo porque tenía la cabeza rapada a cero sino también por el tatuaje de un dragón que llevaba en el pecho izquierdo, datos que había aportado la familia en la denuncia por averiguación de paradero y de la que la Policía de San Vicente estaba al tanto.

Se fue con el amigo y no supimos más nada. Ahora necesitamos esperar el ADN para saber si es él”, cuentan a Clarín desde la familia de Rivero y agregan que era papá de dos nenas.

Los nombres de sus chiquitas los llevaba en la piel. También tenía tatuado en un hombro la figura de San La Muerte pero su cuerpo fue totalmente calcinado.

La zona donde fue incendiado el VW Fox de Zárate en San Vicente.

La zona donde fue incendiado el VW Fox de Zárate en San Vicente.

El hallazgo del cadáver de quien podría ser Rivero ocurrió luego de que se encontrara a Zárate.

Un policía recordó haber visto un VW Fox, de las mismas características al que manejaba el hombre asesinado a tiros, incendiado a la vera de la ruta 6 de San Vicente, tan sólo a unos kilómetros de donde un paisano encontró muerto a Zárate y tapado con una bolsa de arpillera.

Cuando los investigadores fueron hasta el lugar donde habían visto el coche incendiado, sólo quedaban rastros en el pasto y la patente del VW Fox tirada a un lado. Como en esa zona es muy común la aparición de coches quemados, la grúa municipal los levanta y los lleva a un depósito judicial sin avisar a la Policía, explicaron fuentes consultadas por Clarín.

La segunda parada fue en el depósito judicial. Allí estaba el VW Fox blanco de Zárate desde el sábado, cuando se lo había llevado la grúa.

En el interior del coche, más precisamente en el asiento trasero, los investigadores encontraron un cuerpo calcinado. Sospechan que se trata de Rivero y que el doble crimen tiene que ver con el narcotráfico.

Restos de las pericias que hizo la policía en la zona rural de San Vicente donde fue encontrado uno de los cuerpos.

Restos de las pericias que hizo la policía en la zona rural de San Vicente donde fue encontrado uno de los cuerpos.

Ahora analizan las cámaras de seguridad del municipio para ver si hay rastros del coche que les puedan dar una pista de con quiénes se juntaron Zárate y Rivero y cuándo y por qué los mataron.

Hay investigadores que sospechan que el homicidio podría haber ocurrido el mismo miércoles 8 de mayo que viajaron a San Vicente. Pero están seguros que primero prendieron fuego el coche con una de sus víctimas adentro y luego mataron a tiros a Zárate en el campo del Camino del Portugués.

MLB EMJ

Facebook Comments