¿Hasta qué edad es normal que un niño pueda tomar pecho?

Hasta que edad es normal que un niño pueda tomar pecho
Hasta que edad es normal que un niño pueda tomar pecho

Hace aproximadamente una década, ver a un niño de 2 años tomar pecho era sumamente raro, pero en la actualidad, con los tiempos que han ido cambiando aunque no es muy frecuente está siendo una práctica que se normaliza en todo el mundo

            ¿Por qué? Sencillamente porque se han dado cuenta de que la leche materna tiene muchos beneficios para ellos, incluso ha sido recomendado por algunos pediatras en todo el mundo.

¿Hasta qué edad es normal que un niño pueda tomar pecho?

            Determinar la edad a la que un bebé puede tomar pecho es una decisión que debe hacerse entre los padres y el bebé, aunque hay ciertas cosas que se deben seguir obligatoriamente antes de toma un paso importante como quitarle el pecho al bebé, como por ejemplo:

  • La OMS, recomienda de ser posible, la lactancia hacia el bebé como un mínimo de 2 años de vida, entre esta organización de la salud y muchas otra se encuentran en concordancia con este punto de vista.
  • Se debe tener en cuenta la decisión de la madre, cuando crea que su bebé está a tiempo para que deje de tomar pecho.

Otro punto que debes tomar en cuenta es que la lactancia exclusiva, debe tener una duración ‘’obligada’’ de mínimo unos seis meses, que es cuando podrás después incorporar otros tipos de alimento solido en la dieta balanceada de tu bebé.

El tema que se conoce como un ‘’Hasta cuando’’ podrá tomar del pecho mi bebé, es algo más bien cultural, y no tienes que preocuparte mucho por eso; en cada cultura, el tiempo de amamanto del bebé es distinto y tiene una duración que se asemeja –o no- entre sí.

  • En algunas tribus asiáticas, se tiene acostumbrado y súper normalizado el hecho de que se tiene que alimentar a los niños hasta que tienen 6 años o incluso hasta que alcanzan los 8 años.
  • Los esquimales, por otra parte, amamantan  hasta aproximadamente unos 4 o 5 años también,  aunque en esta se ha demostrado que los esquimales tienen un rasgo de supervivencia en las lactancias.

Todo esto son cosas que nos espantan al escucharnos, pero no es algo de lo que debas preocuparte, es simplemente porque son cosas de las cuales no estás acostumbrada y por eso te asustas al leerlo o escucharlo de alguien más.

No hay un lapso fijo

            No tienes que preocuparte por hasta cuando vas a dar pecho tus hijos, solo tienes que darte cuenta cuando sientas que el bebé y tú misma, están listos para dejar de darle pecho, y que de esta forma siga completando las etapas de su vida.

            Debes tener presente el hecho de que la lactancia obligada es solamente durante los primeros seis meses de vida del bebé, después de esto podrás complementar su alimentación con comidas sólidas.

            Cuando esto sucede, en la mayoría de los casos ocasiona que el bebé no quiera tomar pecho sino comer comida ‘’sólida’’ y de esta forma comienza a despegarse del pecho y querer menos de él, facilitando el proceso para ambos.

Facebook Comments