
Este lunes 14 de agosto se desarrollaron en varios puntos de nuestro país marchas estudiantiles en conmemoración del asesinato de Líber Arce, y en reclamo de más presupuesto para la educación.
La más convocante se dio en Montevideo, pero en Paysandú se registraron disturbios, según denunció la Intergremial de estudiantes del departamento y la Juventud Socialista del Uruguay.
Un video, divulgado en las redes sociales, muestra una puja entre algunos manifestantes y la Policía. Los estudiantes aseguran en el video que no entienden el motivo del accionar policial. «No hicimos nada», se escucha.
Según dijeron a Montevideo Portal estudiantes sanduceros, la Policía llegó al lugar a pedir «que dejaran de jugar a la pelota» en la Plaza Artigas. «Los estudiantes hicieron caso y dejaron de jugar, pero nos pidieron que nos fuéramos. ¿Por qué nos tendríamos que ir, si tenemos derecho de estar en la plaza? Nos dieron cinco minutos y nos intimidaron cargando sus armas grandes», expresaron.
«Lo que muestra el video es sólo 1 % de lo que pasó en la plaza. Hubo gente golpeada y detenida», comentaron y afirmaron que en la comisaria no se tomó la denuncia de los jóvenes «porque argumentaban que estabámos ebrios». Según comentaron, la Policía «vino a perturbar la paz, cargando las armas».
«Estábamos en la plaza celebrando la marcha, y vinieron a intimidar», agregaron.
Según consignó Telemundo, el ministro Eduardo Bonomi aseguró que la Policía llegó ante el llamado de vecinos al 911. «Hubo una situación con gente que creó disturbios y otros problemas.
Fueron detenidos, pero no tienen absolutamente nada que ver con la marcha, aunque hubo gente que trató de vincular las dos cosas», Bonomi.
Fuente: Montevideo Portal
Están faltando a la verdad. Los actos y actividades finalizaron a las 0 horas. Estos jóvenes estaban drogandose con marihuana, ingiriendo alcohol y molestando con una pelota a las 0.40 de la madrugada como indica el parte oficial.