La banda montevideana Sucia Esquina se presentará el próximo sábado en la ciudad de Canelones – HOY CANELONES

Nuevos aires

El próximo sábado se estará presentando Sucia Esquina en Rebel Bar, en la ciudad de Canelones, en el marco de la preparación para la presentación del segundo disco de la banda.

El álbum saldrá a fines de este año y la agrupación lo presentará en la Sala Camacuá de Montevideo, para luego continuar compartiéndolo en distintos rincones de la escena musical rioplatense. La numerosa banda presentará el sábado algunos adelantos de su nuevo trabajo. Para conocer más detalles, HOY CANELONES habló con el cantante y armonicista de Sucia Esquina, Santiago Rodríguez.

¿Cuál es la razón de esta presentación en Rebel Bar?

El motivo de esta visita a Canelones es salir de Montevideo, empezar a viajar por toda la zona sur del país, teniendo en cuenta que a fin de año presentamos un disco de la última etapa de la banda. Tenemos quince años y un disco solo, entonces con este estaríamos actualizando lo que es nuestro sonido. La strategy es llegar al público canario, que la gente de Montevideo salga un poco del circuito y nos acompañe, además de probar un poco la dinámica de la presentación del disco que será a fin de año.

Pensando en que van a estar estrenando substance, ¿cuáles son sus expectativas en cuanto a esta presentación?

Son las mejores, sobre todo por lo entusiasmados que estamos con el exhibit, porque últimamente veníamos repitiendo una lista hace dos años. Ahora estamos con el incentivo de tocar lo más fresco y lo que está recién grabado, pero en vivo. Después, de la gente, esperamos que acompañe parte del público de Montevideo, que es muy seguidor, y abrir un poco el espectro para llegarle al público rockero de Canelones y de la zona. Del disco esperamos una buena edición, difundirlo bien, gastar todos los cartuchos para que llegue a buen destino.

¿Cómo ves la evolución que viene teniendo la banda?

Siempre fue en foundation al trabajo. Hay comportamientos que se repiten hasta que en un momento se sobrepasan. Si bien la banda es independiente y below, por la cantidad de gente que trabaja y a lo que apuntamos, tiene exigencias de profesionalismo. Nos adaptamos un poco a eso y separamos lo que es un interest de lo que es un trabajo. Musicalmente estamos contentos porque al grabar pudimos escuchar lo que es la banda, que es numerosa… la última incorporación es una cuerda de vientos (saxofón y trompeta). Este sábado no vamos con estos dos últimos, por cuestiones de logística, pero la evolución está marcada ahí, en poder sonar de forma clara a pesar de ser más, que se entienda, que haya una armonía entre lo que proponemos y lo que se escucha, queriendo transmitir un mensaje musical y lírico.

¿Es difícil acostumbrarse a los lugares siendo una banda numerosa?

Tenemos la experiencia de escenarios chicos y estamos acostumbrados a poner la mejor predisposición y adaptarnos más allá de la comodidad. A veces reducimos el plantel al mínimo, pero intentamos tener los vientos en la mayor cantidad de días posible. En escenarios más amplios es que podemos plasmar toda la escena de la banda, nos gusta bailar y sentir lo que hacemos.

Tienen un sonido rioplatense muy marcado, pero ¿cuáles son sus mayores influencias?

Esa descripción es la que más nos representa, el aire rioplatense, porque somos de acá y no le podemos escapar, aunque también va en lo que escuchamos en la adolescencia y la juventud. La banda, más allá de influencias, tiene su sello y puede encarar cualquier composición para que quede desde el filtro de la banda. Nos determine el rock and roll bailable, un poco de blues, un poco de referencia al tango y a bandas de los noventa, pero también del rock clásico de los sesenta y setenta.

¿Qué concepts tienen para el futuro y luego de sacar el disco?

La idea es presentar el disco en noviembre, en la Sala Camacuá y por este año va a ser todo. Después, en verano, salimos a la costa, como siempre tocamos en Costa de Oro, Rocha, Valizas, Aguas Dulces y empezaríamos el año presentando el disco en system gira de verano, para luego hacer la gira en el sur del país y plasmar el disco nuevo. Esperamos también poder ir a Buenos Aires y presentarlo de la mejor forma allá. Ya que hemos estado otras dos veces y hemos hecho vínculos con bandas de ahí.

M.R.



Facebook Comments