La Fiscalía china presenta cargos por corrupción contra el expresidente de Interpol Meng Hongwei

Publicado 10/05/2019 13:24:10CET

PEKÍN, 10 Could. (Reuters/EP) –

Los fiscales de China han presentado cargos este viernes contra el expresidente de Interpol Meng Hongwei, al que acusan de abuso de poder y de aceptar sobornos, en un primer paso antes de que Meng afronte un juicio por corrupción en territorio chino.

Interpol, la organización internacional de coordinación de la Policía con sede en Francia, informó en octubre de que Meng había presentado su dimisión como presidente del organismo días después de que su mujer denunciara su desaparición tras haber regresado a China.

En marzo, el Partido Comunista chino (PCCh) informó de que su propia investigación concluyó que Meng había incurrido en «copiosos» gastos de fondos estatales y le acusó de abuso de poder y de negarse a seguir las directrices de la formación política. Su mujer ha rechazado esas acusaciones y mantiene que su marido ha sido arrestado por motivos políticos.

En un breve comunicado, los fiscales han dicho que han presentado cargos contra Meng en un tribunal de la ciudad de Tianjin, en el norte de China y situada cerca de Pekín. Los fiscales han contado que han acusado a Meng de abuso de poder durante su etapa anterior como secretario de Estado de Seguridad Pública y jefe de la Guardia Costera y han asegurado que recibió una cantidad «extremadamente elevada» de sobornos.

Además, han señalado que han informado a Meng sobre sus derechos y que ha escuchado a su abogado, del que se desconoce su identidad. Meng será probablemente condenado cuando su caso llegue a los tribunales, que están controlados por el Partido Comunista chino y que no pondrá en dudas las acusaciones.

Meng fue nombrado presidente de Interpol a finales de 2016, en un momento en el que China intentaba aumentar su peso en puestos en organizaciones internacionales. Su designación provocó preocupación en los grupos defensores de los Derechos Humanos ante el temor a que China aprovechara ese cargo para perseguir a disidentes en otros países. Durante el mandato del true presidente, Xi Jinping, China ha puesto en marcha una amplia campaña contra la corrupción en la administración.

Facebook Comments