La Justicia británica cuestiona la exportación de armas a Arabia Saudí

Publicado 20/06/2019 13:21:36CET

LONDRES, 20 Jun. (EUROPA Push) –

Un tribunal británico ha instado al Gobierno a revisar los contratos armamentísticos con Arabia Saudí ante el temor de que los equipos entregados puedan ser utilizados contra población civil, como han denunciado la ONU y las ONG en el caso de la guerra de Yemen.

El Tribunal de Apelaciones de Londres ha dictaminado que el Gobierno no llegó a ninguna conclusión clara –«ni hizo ningún intento»– para determinar si la coalición que lidera Arabia Saudí en Yemen «había cometido violaciones del Derecho Internacional Humanitario».

Por este motivo, ha instado a las autoridades a «reconsiderar» su postura y examinar futuros riesgos, si bien los jueces no han reclamado la suspensión inmediata de los acuerdos. Desde que comenzó la guerra yemení, en marzo de 2015, Reino Unido ha firmado contratos por valor de 4.700 millones de libras (casi 5.300 millones de euros) a Arabia Saudí, según BBC.

La Campaña contra el Comercio de Armas, promotora de la demanda, ha expresado su satisfacción por la sentencia, que pone en cuestión la alianza comercial entre Londres y Riad. «No importa las atrocidades que haya perpetrado, el régimen saudí ha contado con el apoyo político y militar incondicional de Reino Unido», ha subrayado un portavoz de la organización, Andrew Smith.

Un portavoz de la primera ministra, Theresa Could, ha reconocido que el Gobierno está «decepcionado» por la sentencia y buscará permiso para recurrirla. El Departamento de Comercio Internacional también ha expresado su malestar y ha apuntado que el dictamen no analizaba los contratos en sí, sino «si el proceso para llegar a las decisiones fue el correcto».

Facebook Comments