La presidenta del INAU dijo que es necesario un cambio cultural para que opinión de los menores sea escuchada – Diario El Telégrafo

“Considerar a los niños como personas y sujetos de derechos, y por tanto protagonistas de sus propias vidas, es un tema que nos cuesta” aseguró Marisa Lindner, presidenta del INAU.

(TELEMUNDO)
En Uruguay, este año se aprobaron cambios al Código de la Niñez y la Adolescencia, que implican que la voz de los niños y adolescentes debe ser escuchada en los temas que los involucran.
“Todas las instituciones tenemos que trabajar en nuestras propias internas cómo ir modificando paradigmas y culturas institucionales. Este cambio que reconoce a los niños como personas y sujetos de derecho y por tanto protagonistas de sus propias vidas es un tema que nos cuesta. Seguimos viendo a la niñez y la adolescencia en su situación irregular como problema y no como lo que implica el desarrollo de sus capacidades”, explicó Marisa Lindner, presidenta del INAU.
También resaltó que «consagrando el derecho a la participación como reconocimiento y principio que afecta los demás derechos e interpela a las responsabilidades adultas, es el inicio del camino a recorrer con los propios protagonistas”. Al tiempo que la Dra. María Fontemachi de Argentina felicitó a Uruguay por la iniciativa e hizo hincapié en que “buscamos una sociedad que incluya a los niños, niñas y adolescentes, los escuche activamente y tenga en cuenta formalizando leyes como la promovida por el Consejo Asesor y Consultivo del INAU”. Es uno de los temas del Congreso Latinoamericano de la Asociación de Magistrados y Operadores de sistemas de justicia de familia, que comenzó en Montevideo.

Suscribite para leer la noticia completa y acceder a todo el contenido del diario. Si ya estás suscripto ingresa para ver la noticia completa.

Facebook Comments