Lanzan Observatorio de Igualdad de Géneros en el Deporte « Diario La Capital de Mar del Plata

Se concretó en el club Quilmes de Mar del Plata el lanzamiento del Observatorio de Igualdad de Géneros en el Deporte, con la participación en el encabezamiento del panel de la diputada nacional Fernanda Raverta y la ex Leona Inés Arrondo, bajo el lema “La Igualdad Se entrena”, con la organización de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Junto a la candidata a intendenta Fernanda Raverta e Inés Arrondo acompañaron en el encabezamiento del encuentro el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, cuya dependencia organiza la actividad, y el diputado provincial Manino Iriart.

La Promoción del Observatorio de Géneros en el Deporte, bajo el lema “La igualdad se entrena”, busca investigar, visibilizar y accionar desde la Defensoría del Pueblo de la provincia para “romper con los privilegios del machismo en el deporte”.

Integraron un prestigioso panel la jueza Clara Alejandra Obligado la jugadora de básquetbol de Quilmes Magalí Salinas la DT de fútbol de Libertad Silvina Orellano y la periodista, especialista en Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos, Julia Caro, de LU6 Radio Atlántica.

“Debemos garantizar el acceso al deporte desde una perspectiva de género que ponga énfasis en la niñez y la adolescencia”, manifestó Fernanda Raverta, quien se interesó, además de la importancia del tema en typical, de situaciones particulares que expresaron asistentes, como por ejemplo, la árbitro Mayra Araujo. Asistió, entre otros, además, el ex director del Emder, Juan Manuel Aiello.

Inés Arrondo se refirió a los programas de género en el deporte interrumpidos en Mar del Plata y que fueron impulsados por ella en algunos casos y junto con Magalí Salinas y Julia Caro se refirieron a las diferencias en los lugares para entrenar, los horarios y las condiciones para las mujeres deportistas.

A través de este Observatorio se buscará garantizar la igualdad de géneros en el acceso al deporte, con especial énfasis en la niñez y adolescencia. En este sentido, la diputada Raverta explicó que “hoy vivimos una situación de desigualdad entre los hombres y las mujeres que es notable.

Debemos generar las políticas públicas necesarias para acompañar a las mujeres en el deporte y así promover la igualdad necesaria para su desarrollo”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo destacó que “la cancha está desnivelada y estos cambio que estamos viviendo en relación a las cuestiones de género tienen que ser una mirada normal de toda la sociedad. La Defensoría estableció la licencia para víctimas de violencia de género. Son cambios que hay que promoverlos en todos los ámbitos”.

“El deporte es una herramienta social importantísima para el desarrollo de todas las personas es por eso que estas iniciativas son generadoras de distintos espacios de toma de decisiones y participación”, agregó Lorenzino.

Facebook Comments