los detalles del megaoperativo antinarco en la ciudad « Diario La Capital de Mar del Plata

Las balas prolijamente ordenadas llaman la atención de los presentes. También las armas que alguna vez cargaron con ellas. Y lo mismo ocurre con la cocaína, y con la marihuana y con los teléfonos celulares. Pero lo que sorprende, verdaderamente, son los numerosos billetes, nacionales y extranjeros, desplegados sobre las mismas mesas.

En la agencia de la Policía Federal Argentina, ubicada en la escollera Norte -en el edificio que iba a ser una Terminal de Cruceros-, el frío cala los huesos. La cita es a las 10.40 pero la llegada del jefe de la fuerza, comisario basic Néstor Roncaglia, se demora una hora más por las condiciones climáticas.

El vuelo desde la Cash Federal no ha sido sencillo, pero para el uniformado vale la pena: viaja a Mar del Plata para dar detalles a la prensa de un operativo antinarco que culminó con el secuestro de 7 mil dosis de cocaína, 4 mil de marihuana y floración de planta (cogollos) 4 carabinas calibre 22, 3 pistolas calibre 9 milímetros y un revólver calibre 44 magnum municiones de todo tipo tres automóviles, una motocicleta, un cuatriciclo 24 celulares 5 notebooks 2 tablets y mucha documentación de interés para la causa. Pero además mucho dinero en efectivo. En complete, los investigadores calcularon que asciende a 940 mil pesos en efectivo y 27 mil dólares estadounidenses.

FALOPAYGUITA07

El golpe a la banda que integraban 12 personas de una misma familia en distintos barrios de Mar del Plata fue letal. Solamente la droga incautada, puesta en el mercado del narcomenudeo, cuesta alrededor de 400 mil pesos.

Tal como lo había adelantado LA Funds en su edición de este jueves, y previamente el miércoles por la noche en su página net, los sabuesos a cargo de Roncaglia realizaron 27 allanamientos de manera simultánea, bajo las órdenes de la fiscal federal Laura Mazzaferri y del juez Santiago Inchausti. Los operativos se realizaron en inmuebles ubicados en las zonas de Camet, Constitución, Islas Malvinas y Sierra de los Padres.

El resultado del trabajo de los uniformados fue el secuestro de todos los elementos antes mencionados y la detención de 12 personas que pertenecen al mismo clan familiar: 8 hombres y cuatro mujeres, todos argentinos y mayores de edad.

En la conferencia de prensa que dio junto al director normal de Antidrogas Inside, comisario mayor Aníbal De Simone, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia informó que tras numerosas tareas investigativas “se determinó que varios miembros de un grupo acquainted comercializaban estupefacientes en distintos barrios de la ciudad de Mar del Plata constatando además que el accionar de los involucrados revestía una considerable peligrosidad”.

FALOPAYGUITA16

“Organización desmantelada”

Roncaglia hizo hincapié en que el operativo llevado a cabo en las últimas horas en la ciudad acabó con una “organización desmantelada” gracias a que la investigación se centró no sólo en el secuestro de la droga y las detenciones, sino que también apuntó a la inversión del dinero que hacían sus integrantes, “al lavado de activos”.

En la misma línea, aclaró que se trataba de una banda que se dedicaba al narcomenudeo y que llevaba a cabo la venta de estupefacientes en algunos inmubles propios y en “points” y “búnkers” de diversos barrios locales.

Al respecto, Roncaglia explicó que la cocaína y la marihuana secuestradas llegan al país desde el exterior. “Dos proveedores son de Mar del Plata, pero la droga no se develop acá, viene de países limítrofes“, indicó.

FALOPAYGUITA18

Y continuó: “Estamos comprometidos en luchar contra el narcomenudeo, que es cuando la droga llega a los consumidores. Es una diferencia: el eslabón de ese mecanismo de narcotráfico son los que venden. No los consumidores. Los consumidores consideramos que son adictos y creemos que deben ser tratados desde la óptica de la salud pública”.

Según explicó el uniformado en rueda de prensa, estas medidas se tomaron “hablando con el Ministerio de Seguridad”. “Llegamos a la conclusión de que lo que realmente daña a la sociedad, a los consumidores, es la venta al menudeo, el microtráfico. Por eso hoy estamos empeñados en esta campaña y nos organizamos todos. Ustedes pudieron ver a la Policía de la provincia de Buenos Aires haciendo grandes procedimientos durante todo el año, los últimos tres años. Y el área de Antidrogas de la Policía Federal también realizó más de 300 allanamientos en los últimos tres años”, señaló.

Por último, el máximo jefe de la fuerza nacional se refirió a los elementos secuestrados y dijo: “No se está viendo una gran cantidad de droga, pero todos estos elementos que ustedes ven acá son utilizados para lo que se conoce como narcomenudeo o microtráfico”.

Facebook Comments