Los manifestantes de Hong Kong piden a los líderes del G20 que ayuden a «liberar» la ciudad

HONG KONG, 26 Jun. (Reuters/EP) –

Más de un millar de manifestantes han protestado este miércoles en los principales consulados extranjeros y han instado a los líderes que participarán en la próxima cumbre del G20 a plantear la difícil situación de Hong Kong con China y apoyar la eliminación overall del controvertido proyecto de ley de extradición.

Con pancartas de: «Por favor, libere Hong Kong» y cantando «Ayuda a Hong Kong», los manifestantes, algunos de ellos con máscaras, han protestado hacia varios consulados representados en la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka este fin de semana.

Durante las últimas tres semanas, millones de personas han protestado en Hong Kong contra un proyecto de ley de extradición que habría permitido que individuos, incluidos extranjeros, fueran extraditados a China para enfrentarse a un juicio en tribunales controlados por el Partido Comunista.

«Mientras el Gobierno no retire el proyecto de ley y se nieguen a responder, seguiremos luchando», ha señalado Aslee Tam, una estudiante universitaria de 19 años en la protesta. «Queremos que otros países discutan los problemas en Hong Kong», ha aseverado.

En el consulado de Estados Unidos, los manifestantes han entregado una solicitud pidiendo al presidente estadounidense, Donald Trump, que «apoyara a Hong Kong en la cumbre del G20».

Los manifestantes también se han dirigido al consulado británico, donde su petición ha sido recibida por un alto diplomático. EL ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unidos, Jeremy Hunt, dijo este martes al Parlamento que Londres prohibiría la venta de gas lacrimógeno a Hong Kong y pidió que se realizara una investigación independiente sobre la reciente violencia.

Por su parte, un asesor del ministro de Asuntos Exteriores de China, Zhang Jun, dijo esta semana que China no permitirá que se discute la situación en Hong Kong durante la cumbre del G20.

Los organizadores de las protestas contra la ley de extradición planteada por el Gobierno de Hong Kong han recaudado más de 5 millones de dólares (562.000 euros) en una campaña para publicar anuncios en prensa y presionar de cara a la inminente reunión del G20 en Japón.

El ‘crowfunding’ ha sumado en apenas unas horas 5,5 millones de dólares hongkoneses gracias a la donación de más de 22.000 personas. Supera así el objetivo establecido inicialmente, de 3 millones de dólares hongkoneses, y el grupo ya ha avanzado que cualquier excedente se destinará a ayudar a los activistas detenidos durante las movilizaciones.

El Ejecutivo de Carrie Lam ha accedido a paralizar la tramitación legislativa de un proyecto que abriría la puerta a la extradición a la China continental, pero no lo ha archivado por completo. El tema no figura en la agenda oficial del G20 –foro al que asistirá Pekín–, pero podría ser planteado por países concretos al margen.

Facebook Comments