Mano a mano con Susana Muñiz, integrante del grupo Mujeres Políticas Frenteamplistas Canarias – HOY CANELONES

Susana Muñiz durante la presentación de la propuesta del colectivo Mujeres Políticas Frenteamplistas Canarios, el pasado sábado, durante el Plenario del FA.

“Se han logrado muchas cosas, pero hay que profundizar más”

El Plenario Departamental de Canelones del Frente Amplio decidió por unanimidad que quienes tengan antecedentes, proceso judicial o informes que tengan que ver con violencia de género, no podrán formar parte de las listas de la fuerza política.

Esto se decidió el pasado sábado, en la última reunión del Plenario, realizada en la Huella de Seregni. El grupo Mujeres Políticas Frenteamplistas Canarias solicitó, además de la anterior medida, la difusión del protocolo de acción en situaciones de violencia de género. Para profundizar sobre el tema, HOY CANELONES entrevistó a Susana Muñiz, integrante del grupo que planteó la medida el pasado fin de semana.

¿En qué consiste la aprobación de esta medida?

Hace un tiempo, sobre fines de diciembre, las mujeres militantes del Frente Amplio en Canelones, tanto de distintos sectores como mujeres no sectorizadas, nos reunimos en Ciudad de la Costa. Esto fue pensando en la declaración de emergencia nacional en el tema de violencia de género, por parte del presidente de la República. A raíz de eso, lo que pensamos fue que quienes tenemos que dar una señal importante en ese sentido tienen que ser los mismos partidos políticos. También estábamos frente a la discusión en los diferentes partidos y en el Frente en unique, sobre los requisitos para ser candidateable, como lo puede ser la antigüedad de afiliación o estar adherido a un comité de base. A nosotras nos pareció importante que dentro de los requisitos éticos esté el no ejercicio de la violencia de género. Ahí surgió eso para plantearlo en la Mesa Departamental y, además, apoyar el tema del protocolo de acción en caso de violencia de género. Creemos que es importante que este protocolo se difunda, se discuta y, por lo tanto, después pase a implementarse. Eso lo presentamos en la mesa política y luego se elevó a la departamental del pasado sábado y fue votado por unanimidad.

Se trata de un logro muy importante…

Claro. Primero porque, en pocos días, las mujeres realmente pusimos el tema sobre la mesa. Aspiramos obviamente a que esto tenga repercusión a nivel nacional, porque justamente el protocolo sería para toda la fuerza política. Tenemos entendido que así va a ser porque el propio presidente y la mesa política nacional pidieron difundirlo, justamente para que los comités de base se puedan expresar al respecto, así que en ese sentido estamos muy contentas.

¿Quiénes integran el grupo?

Somos mujeres frenteamplistas de Canelones, de distintos lugares del departamento, de distintos sectores o sin sector. A esta altura es difícil decir cuántas somos, pero debemos ser alrededor de unas quinientas mujeres y todos los días se incorporan más. Por ejemplo, todas las integrantes de la Comisión de Género de Canelones están integradas a este grupo y, por otro lado, tenemos vinculación con las comisiones de género de otros departamentos y con la Unidad Temática de las Ciudadanas, que es a nivel nacional.

¿Cómo surgió el movimiento?

El grupo se formó a fin de año para conversar sobre este tema. Somos compañeras obviamente, muchas de nosotras nos conocíamos, muchas otras no, pero la situación de violencia de género que hay en el país es algo que nos alarma. Además, el hecho de que el presidente lo haya reconocido, fue motivo como para que nos juntáramos para pensar, desde nosotras que somos políticas y militantes, ¿qué cosas podemos aportar? Es un grupo que surgió espontáneamente y sigue creciendo, todos los días ingresan nuevas mujeres, todas preguntan cuándo es la próxima reunión. Hemos recibido también comentarios de compañeras de otros lugares del país, pensando en aportar en otros sentidos.

¿Tienen intenciones de seguir trabajando juntas?

Claro, porque se ha visto que nosotras impulsamos durante todo el año todo el tema de la paridad, pero del dicho al hecho hay un gran trecho y todavía estamos muy lejos de la paridad. No solamente en los cargos de los lugares de gobierno, en la dirección de los partidos políticos, incluso del mismo Frente Amplio. Las mujeres somos la mitad de la población y, sin embargo, cuando nos fijamos en estos lugares, no es así. Por eso tenemos mucho por lo que seguir trabajando y estamos armando nuestros planes estratégicos para seguir en esta lucha.

¿Qué opinión les genera la candidatura de Yamandú Orsi?  ¿Consideran que durante su período de gobierno se ha trabajado en el tema de género?

La verdad que decimos con orgullo que el gabinete de Canelones es paritario. En ese sentido, la Intendencia de Canelones ha dado muestras y señales muy fuertes de que, en realidad, también es un ejemplo para el resto del país. Después, por ejemplo, Uruguay Crece Contigo nació en la primera intendencia canaria como Canelones Crece Contigo también el tema del boleto gratuito para las embarazadas. Entonces ha habido una serie de políticas de la intendencia departamental, que han abonado en el sentido de la equidad de género. Estamos muy contentas. Nos parece que se han logrado muchas cosas, pero hay que profundizar muchas más.

¿Cuál es la postura del grupo acerca del cambio de gobierno nacional?

No hemos trabajado el fenómeno en individual, sino que lo hemos hecho desde lo que tiene que ver con las cuestiones de género. Una de las lecturas es que no vamos a permitir el retroceso en nuestros derechos. En ese sentido hemos sido muy firmes, lo hemos expresado con muchísima fuerza. La otro es trabajar hacia el 8 de marzo como el Día de la Mujer, pero más como Marzo, Mes de la Mujer. En ese sentido, desde la fuerza política y desde las distintas organizaciones desde las que estamos insertas, hemos estado pensando en qué temas formarnos, capacitarnos, pensar movidas para realizar.



Facebook Comments