Mueren 17 personas y más de 100 son dadas por desaparecidas por enfrentamientos intercomunitarios en Sudán del Sur

Publicado 06/05/2019 13:17:38CET

MADRID, 6 Could. (EUROPA Push) –

Al menos 17 personas han muerto y más de cien han sido dadas por desaparecidas a raíz de unos enfrentamientos intercomunitarios registrados desde la semana pasada en el estado sursudanés de Bomba (centro-este), según han confirmado este lunes las autoridades.

El ministro de Gobierno Regional del estado, Natabo Abraham Nyitaak, ha detallado que los enfrentamientos estallaron después de que miembros de la comunidad murle asaltaran el 2 de mayo una comunidad en el área de Nachumajori.

«Según las informaciones que he recibido, dos de los muertos son (de la comunidad) jie y 15 son parte de los atacantes», ha dicho, antes de agregar que hay al menos «43 mujeres y 61 niños desaparecidos».

Asimismo, ha resaltado que «hasta ahora se ha confirmado que 60.000 cavas y 140.000 cabras y ovejas fueron robadas» durante el ataque, tal y como ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

Abraham Nyitaak ha sostenido que los ataques estuvieron bien organizados y ha subrayado que los murle se movilizaron durante semanas en el área de Yebel Muruo antes de perpetrar el asalto.

«En el gobierno del estado estamos divididos según líneas étnicas, así que nadie puede hablar de estos ataques. Pedimos al Gobierno nacional y a Naciones Unidas que intervengan», ha recalcado, antes de pedir igualmente la ayuda de las ONG para hacer frente a la situación.

Por su parte, el gobernador de Boma, David Yau Yau, ha confirmado los enfrentamientos, que ha descrito como una «práctica ordinary» entre las comunidades de pastores. En abril murieron 51 personas en ataque con Yebel Boma.

Varios estados del centro y el norte de Sudán del Sur han sido escenario de decenas de incidentes de este tipo en lo que va de año, sucesos que se han saldado con varios centenares de muertos, según los balances oficiales.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país.

Facebook Comments