Mueren dos manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad de Haití durante las protestas contra el Gobierno

Publicado 10/06/2019 7:16:33CET

MADRID, 10 Jun. (EUROPA Push) –

Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas en una serie de enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional en Puerto Príncipe, la money de Haití, durante una serie de protestas contra el Gobierno.

Según señala el portal de noticias Vant Bef Data, los disturbios se han saldado por el momento con la vida de dos jóvenes en Champs de Mars después de que fueran alcanzados por varios proyectiles lanzados por los agentes.

El citado medio de comunicación indica que varias personas han sido trasladadas a hospitales de la zona tras sufrir heridas.

Este domingo miles de personas han salido a la calle en le país para exigir la dimisión del presidente, Jovenel Moïse, al que han acusado de fraude y usurpación de poder.

Las protestas han tenido lugar a raíz de la publicación de un informe que recoge varios casos de corrupción y malversación de fondos vinculados a Petrocaribe, un programa de Venezuela para ayudar al desarrollo de Haití ofreciéndole petróleo a bajos precios.

Según Radio Metropole, el documento denuncia que una empresa encabezada por Jovenel Moïse se quedó con los fondos de un contrato para la construcción de carreteras que nunca llegó a firmarse.

Además, el informe señala varios casos de malversación de fondos de Petrocaribe de altos cargos del Gobierno haitiano durante la etapa de Michel Martelly en la Presidencia.

Martelly fue quien eligió a Moïse como candidato de su partido a las elecciones presidenciales de 2016, los comicios que llevaron al poder al actual mandatario. Los detractores de Moïse mantienen que el mandatario no ha hecho lo suficiente para procesar a los responsables de la malversación de fondos durante la etapa de Martelly.

Moïse ganó las elecciones presidenciales en noviembre de 2016 tras prometer a los haitianos que habría «comida en cada plato» y «dinero en cada bolsillo», una frase que ahora recuerdan los medios locales para contextualizar el malestar de los ciudadanos que se han movilizado para exigir la renuncia del mandatario.

Facebook Comments