Muerte en Villa Crespo: el enigma del momento previo a los balazos policiales – 02/10/2019

Pasó media hora entre que Claudio Hernán Romano (39) habló con su mujer, respondió mensajes y se detuvo en una cuadra de Villa Crespo. En ese período de tiempo, que todavía es una intriga, al chofer de una Art lo apuñalaron y terminó muerto, baleado por dos policías de la Ciudad que ahora están detenidos.

Este martes, alrededor de las 10 de la mañana, Claudio dejó a cuatro pasajeros en un centro médico, a la vuelta del lugar de donde falleció.

Lo último que se supo de él es que detuvo su Volkswagen Polo azul, bajó ensangrentado y se acercó a la mitad de la calle. Aquí es donde las versiones se bifurcan: la policial indica que tenía una navaja e intentó atacarlos, incluso el conductor de la patrulla tenía un corte en el brazo izquierdo. Para su familia lo acribillaron y no pueden explicar por qué.

Mirá también

«Por última vez me comuniqué con Claudio a las 10.26 y me contestó a las 10.28, a las 11 le mando un mensaje que ya no lo ve, suponemos que algo pasó en ese lapso», dijo Lucía, la viuda de la víctima.

La mujer empezó a preocuparse cuando los pacientes, a los que tenía que ir a buscar para llevarlos de regreso, reclamaron a la central que no lograban ubicarlo. Desde ahí se comunicaron con ella para buscar información sobre el paradero de Romano.

Mirá también

«Me comuniqué con dos de los pasajeros que me dijeron que todo había sido normal, que los dejó en el lugar y que cuando lo quisieron contactar porque habían terminado ya no respondió», relató Lucía sobre las primeras horas de desesperación, cuando no encontraba a su pareja.

A esa hora, según la versión de los agentes de la Ciudad, estaban detenidos en Malabia al 900 dejando una notificación policial. Y Romano se acercó «sin mediar palabra y atacó» al oficial Ramón Pérez, de la Comisaría Comunal 15B. A su lado estaba la inspectora Manzanelli, encargada de la patrulla.

Claudio Hernán Romano (39) murió baleado por la Policía en el barrio de Villa Crespo.

Claudio Hernán Romano (39) murió baleado por la Policía en el barrio de Villa Crespo.

El primero en disparar fue Pérez, a quien le adjudican uno de los tiros. Después, fuentes policiales, advirtieron que Manzanelli habría tirado otras tres veces. 

Los vecinos del barrio escucharon seis tiros: «La acompañante le termina de tirar, él trata de cruzar la calle y lo rematan en el piso. Los vecinos escucharon seis disparos y cinco le dieron a Claudio«, denunció Lucía en Crónica Television set.

Claudio Romano (39) trabajaba como remisero trasladando a pacientes para una art.

Claudio Romano (39) trabajaba como remisero trasladando a pacientes para una art.

Pero, además de por qué hicieron falta tantos disparos para reducir a una persona herida con un cuchillo, la gran incógnita son las puñaladas: Romano tenía un corte en el brazo y dos «heridas muy importantes en el abdomen».

«Las heridas que tenía eran graves y son anteriores al hecho de los policías. Y deben de haber sido bastante antes por la cantidad de sangre que había en su automobile», confiaron los investigadores a Clarín.

Secuestraron un cuchillo a metros del cuerpo de Claudio Romano.

Secuestraron un cuchillo a metros del cuerpo de Claudio Romano.

Lo cierto es que aún no está claro qué le pasó a la víctima antes de cruzarse con los policías. Una de las posibilidades es que haya habido un incidente previo, pero tampoco descartan que «hayan sido autoinflingidas«.

Esa posibilidad está basada solo en que la ropa de Claudio no tenía cortes ni desgarros, algo que hubiera confirmado un forcejeo o una pelea previa al encuentro con los policías. Al momento no hay elementos que permitan fundamentar esa hipótesis. La víctima no tenía antecedentes penales o de problemas psiquiátricos, aclararon amigos y familiares. 

Policías porteños balearon a un joven en Malabia al 900 y fueron detenidos mientras investigan el hecho.

Policías porteños balearon a un joven en Malabia al 900 y fueron detenidos mientras investigan el hecho.

El oficial Pérez y la inspectora Manzanelli están detenidos, al igual que una tercera oficial, Daniela López, que estaba en la cuadra al momento de los hechos ocupando su puesto.

Este jueves serán indagados por la jueza Ángeles Gómez Maiorano, del Juzgado de Instrucción N° 49. Y por el fiscal Marcelo Retes, ambos a cargo de la investigación.

El resultado de la autopsia también está disponible pero, a la espera de la declaración de los policías, no han dado detalles sobre el informe para determinar las heridas que recibió ni la cantidad serious de disparos.

Tres policías detenidos por la muerte de un joven en Villa Crespo.

Tres policías detenidos por la muerte de un joven en Villa Crespo.

Tampoco respecto de las imágenes de las cámaras de seguridad que podrían haber tomado el hecho.

«Esto fue una salvajada. Claudio pasó todo el día ahí tirado, en la mitad de la calle, pero cuando llegué yo se habían llevado todo. No sabemos nada», lamentó Lucía, a la espera de que entregaran el cuerpo de su pareja para despedirlo. Este viernes la mujer podría ser citada a declarar para aportar información al expediente.

EMJ

Facebook Comments