Negligencia o complicidad, las dos hipótesis sobre los guardias tras la fuga de presos – 09/05/2019

Negligencia o complicidad. Esas son las dos hipótesis que maneja la Justicia de Rosario sobre los 10 penitenciarios que iban en el micro del que se fugaron nueve presos el miércoles en la autopista que lleva a Santa Fe.

La primera noche, como anticipó Clarín en su edición de ayer, concluyó con la captura de un tercer evadido, Alberto Quiroz, de 42 años, quien estaba preso por un homicidio en ocasión de robo.

Los nueve presos que se fugaron en Santa Fe cuando volvían al penal de Coronda y los tres capturados..

Los nueve presos que se fugaron en Santa Fe cuando volvían al penal de Coronda y los tres capturados..

El operativo se llevó a cabo durante un patrullaje de la Policía Comunitaria en Valparaíso al 2700, cerca de Villa Banana, a unos 15 kilómetros del lugar de la fuga, donde también demoraron a tres personas que lo acompañaban.

Como las actuaciones se tramitan en la vecina ciudad de Granadero Baigorria, Quiroz fue trasladado a la comisaría de esa ciudad. De acuerdo a fuentes oficiales, el prófugo identificado estaba alojado en Coronda al igual que el resto.

Mirá también

Sobre su prontuario trascendió que purgaba una condena por homicidio en ocasión de robo, delito que se consideró agravado por el uso de arma de fuego a la hora de la sentencia con vencimiento en 2028.

Alberto Augusto Quiroz (42), participó de la fuga en Rosario y fue detenido a última hora del miércoles.

Alberto Augusto Quiroz (42), participó de la fuga en Rosario y fue detenido a última hora del miércoles.

La investigación está a cargo de la unidad de Corrupción y Violencia Institucional de la Fiscalía.

Este jueves, en la misma seccional 24° todavía podían verse los dos autos empleados por los delincuentes para continuar la huida desde el kilómetro 3 de la autopista Rosario-Santa Fe: un Fiat 147 y un VW Suran.

El comisario a cargo de la Central de Información Prison, Daniel Corbellini, destacó que ambos robos fueron denunciados por sus titulares, quienes “ocasionalmente estaban en un barrio cercano y fueron interceptados por varias personas armadas” que se llevaron los coches.

La fuga fue en el kilómetro 3 de la autopista que une Rosario con Santa Fe. (Juan José García)

La fuga fue en el kilómetro 3 de la autopista que une Rosario con Santa Fe. (Juan José García)

Tanto el Fiat 147 como el Volkswagen Suran fueron descartados rápidamente en diferentes puntos de la zona norte rosarina en el marco de la fuga.

En paralelo con la causa a cargo de la fiscal Karina Bartocci, el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, confirmó que se abrieron sumarios administrativos sobre los 10 uniformados involucrados en el traslado hacia Coronda.

Mirá también

La resolución se dio a conocer luego de que la funcionaria judicial solicitara el secuestro de las armas reglamentarias que habían quedado en poder de los guardias presentes y todos los teléfonos celulares para ser peritados.

El gobernador provincial, Miguel Lifschitz, consideró a la fuga como “un hecho desgraciado” y ratificó que “se está investigando si hubo alguna responsabilidad por acción u omisión de los agentes del Servicio Penitenciarios”.

La pericias al camión de traslados. (Juan José García)

La pericias al camión de traslados. (Juan José García)

Además, el mandatario socialista confió en que seguramente “en los próximos días se va a detener al resto” de los prófugos que lograron escapar del ómnibus.

Una de las sospechas de los investigadores es que los presos iniciaron un incendio dentro del camión de traslados o se golpearon para que el chofer detuviera la marcha.

Cuando los agentes abrieron las puertas de la parte trasera los atacaron, les quitaron cuatro armas y, tras un breve tiroteo, los detenidos escaparon.

Rosario, corresponsalía

Facebook Comments