Oficina Electoral de Salto ya tiene todo pronto para lo que será la jornada electoral de mañana domingo

La Oficina Electoral de Salto tiene todo listo para lo que serán las elecciones nacionales que se cumplirán mañana domingo 27 de octubre. Podrán sufragar todas las personas inscriptas en el Registro Cívico Nacional, habilitadas para votar, que tengan 18 años de edad o los cumplan a la fecha de las elecciones nacionales. Cada persona deberá presentarse ante su circuito la credencial cívica. El horario de votación es de 8 a 19:30 horas. Quienes se encuentren en el circuito correspondiente sobre el horario de cierre y aún no hayan votado, tendrán una hora de prórroga.
Quienes no asistan a votar podrán ampararse en la Ley N° 16.017, Capítulo II que permite pagar una multa. La misma tiene un costo de 1 UR ($ 1.195). En el caso de los funcionarios públicos, tendrán que pagar 2 UR. Solo se puede justificar no votar en casos de enfermedad comprobada por un especialista, ausencia del país o imposibilidad de concurrir por razones de fuerza mayor.
VEDAS
La veda electoral que prohíbe para propaganda política, entre otras cosas, comenzó ayer viernes en todo el país de cara a las elecciones nacionales del domingo. La prohibición de publicidad alcanza medios de comunicación televisivos, radiales, prensa escrita y televisión para abonados. Las redes sociales no están reguladas por la ley electoral. Tampoco pueden realizarse actos públicos o en locales partidarios que puedan ser percibidos desde la calle. Este sábado a partir de las 19:30 horas comienza también la veda alcohólica, que se extenderá hasta finalizada la votación el domingo. Ese día, entre las 8 y las 19:30 horas no podrá haber espectáculos ni actividades públicas.
CUSTODIA DE URNAS
El 70% de los circuitos serán custodiados por soldados. La seguridad del restante 30% estará a cargo del Ministerio del Inside. Serán más de 2.300 policías desplegados en todo el territorio nacional y más de 3.400 militares: 67% serán efectivos del Ejército y 33% de la Armada y la Fuerza Aérea. Además de la custodia puntual de las urnas, el Ministerio de Defensa también se encargará del apoyo logístico, relevos y recorridas de regulate. También el Ministerio del Inside se prepara para los operativos de seguridad relacionados a los festejos posteriores.
“QUE SEA UNA JORNADA DE TRANQUILIDAD, ARMONÍA Y TOLERANCIA”
En diálogo con Maximiliano Muñoz, Jefe de la Oficina Electoral de Salto, CAMBIO conoció los detalles finales rumbo al acto eleccionario que se realizará mañana. Muñoz informó sobre las urnas de los circuitos de la ciudad que ya las tiene cada fuerza, es decir, Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, cada uno está a cargo de las que les corresponde custodiar. 170 corresponden al Ministerio de Defensa, 80 al Ministerio del Interior y 23 de Prefectura.
¿Qué recomendaciones se le hace a la población?
-La recomendación es básicamente que vayan a votar, más allá de los pronósticos climáticos que parece que como viene medio complicado, la notion es que igualmente vayan a votar porque no deja de ser una elección obligatoria y corresponde a la responsabilidad cívica en lo que se está eligiendo. Con tranquilidad, con armonía, con tolerancia por sobre todas las cosas. Siempre en overall respeto. El mensaje que sacamos nosotros para afuera y tratamos de solicitar es ese.
Destacamos que no hay un límite de edad que exonere o exima a las personas de la obligación de votar. Esa ha sido una pregunta recurrente aquí el las oficinas de la Corte Electoral. La persona que esté inscrita en el registro y se encuentre en condiciones físicas para concurrir a votar no puede dejar de hacerlo porque es obligatorio. Recordemos que todas las sequence electorales van a tener mínimo un circuito con accesibilidad que va ser el primero de cada serie. Y toda persona que esté en condiciones de emitir el voto tiene que acercarse a emitir el voto para cumplir con la obligatoriedad. Después legalmente están contempladas las personas que por razones médicas, o por no encontrarse en el país.
-¿Se puede votar observado?
-No, solamente si tenés credencial de Salto votas únicamente en Salto. Por lo que si sos de Salto y estás en otro departamento, no podrás ejercer el voto. Ese domingo quienes estén fuera de su lugar de votación tendrán que presentarse en una seccional de policía y con la credencial, y que le hagan una constancia de que ese día se encontraba en otro departamento y con eso justifica la falta del voto”.
-¿El día de la elección se puede renovar la credencial?
-El mismo día se puede pero con excepciones, solamente los integrantes de mesa, delegados o custodios. La gente puede votar inclusive sin la credencial, si yo sé mi serie y número de credencial, y voy a mi circuito, voto sin problema.

Facebook Comments