Presentaron denuncia a un precandidato por incitación a la violencia en su discurso

En la mañana de ayer se presentó en Fiscalía una denuncia por parte de diferentes organizaciones sociales en defensa de los Derechos Humanos exponiendo incitación al odio en la campaña electoral de uno de los precandidatos a Diputados por el departamento de Salto:
Susana Seija representante de la comisión de Derechos Humanos del Pit – Cnt habló en nombre de las diferentes organizaciones sociales: “El motivo que nos convoca hoy aquí es la presentación de una denuncia, hemos recurrido a la Justicia ante las declaraciones que han circulado por todo el departamento referido a lo que tiene que ver con la incitación al odio y la violencia.
¿De quienes son esas declaraciones?
-Del Dr. Perna. No importa la persona, importa la situación que nosotros estamos viviendo que nos trae a los que tenemos algunos años nos retrata a la década de los años 60 y 70, volviendo a aquellas expresiones que se hacían en aquella época, de aquella violencia implícita. Sobretodo en un país democrático como el nuestro y nos preocupa a sobremanera lo que tiene que ver con toda la situación que estamos viviendo en el departamento y en el país. No queremos naturalizar la violencia, nosotros ante “Mano Dura y Plomo” respondemos más compañerismo, la solidaridad de lo que son los trabajadores, de las madres, de los hijos, de los nietos, de los trabajadores, de los profesionales. Apelamos a tener una sociedad más justa y más igualitaria pero sin estos mensajes implícitos que se están haciendo. Como lo expresa Bourdieu en una violencia simbólica. Pare el “Mano Dura y Plomo” será un eslogan, nosotros ante esa expresión vemos que está incitando explícitamente al odio”.
¿La denuncia es basada en la publicidad o por los conceptos vertidos durante la campaña?
-Son varios conceptos, nosotros juntamos pruebas, se las vamos a detallar en la denuncia. Es todo lo que él ha venido desarrollando, se trata en definitiva de adjetivos descalificativos. Estamos en democracia y tenemos que defender el proceso democrático y sobretodo preocuparnos por los más infelices, porque se están basando justamente en aquellos sectores que no tienen voz. Nosotros representando a las instituciones sociales tenemos la obligación de defender a aquellas personas que no tienen voz.
¿Cuales son las pretensiones de la denuncia?
-Simplemente venimos como cualquier ciudadano a presentar nuestra inquietud, presentamos al fiscal la denuncia y las pruebas que tenemos. Cada uno tiene el discurso que quiere pero sin ofender sin generar el odio, porque te repito, no solamente recuerda la década del 60 en nuestro país sino que recuerda la década del 30 y el 40 en europa. Vamos a tratar de poner en su sitio y dejar que todos nos expresemos como el país más democrático, cuando todo el mundo nos está mirando en este momento. Cada uno puede expresar lo que siente pero sin ofender al otro. Fiscalía tomará las medidas, nosotros hasta acá es nuestro deber como ciudadanos
¿Qué instituciones apoyan la denuncia?
-Alrededor de siete instituciones, el DDHH del Pit – Cnt, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, CRISOL, Asamblea Permanente de Mujeres, el Movimiento Estudiantil.

Facebook Comments