Putin espera que la cumbre del G20 permita sentar las bases para limar asperezas entre los estados

MADRID, 28 Jun. (EUROPA Push) –

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado este viernes que espera que la cumbre del G20 permita sentar las bases para limar asperezas entre los estados aunque ha destacado que las «condiciones actuales son complicadas».

El dirigente, que ha llegado a la localidad japonesa de Osaka, donde se ha celebrado la cumbre, ha señalado que «aunque en las condiciones actuales es difícil esperar decisiones fundamentales y revolucionarias (…) aún hay esperanza de que en el marco de discusiones comunes y reuniones bilaterales se logre suavizar las discrepancias y sentar las bases para avanzar».

Putin ha expresado la esperanza de que todos los participantes de la cumbre «confirmen sus disposiciones a elaborar reglas comunes, que sean observadas por todos, y muestren la aspiración y el deseo de fomentar las instituciones internacionales financieras y comerciales», según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

El mandatario ha sido recibido por el embajador ruso en Japón, el viceministro parlamentario de Exteriores japonés y el alcalde de Osaka. Su visita durará dos días e incluye su asistencia a cuatro sesiones de la cumbre, una reunión casual de los líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), nueve encuentros con sus homólogos extranjeros en los márgenes del G20, así como las negociaciones ampliadas con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

El líder ruso, que ha advertido de que el mundo se encuentra más fragmentado y es menos predecible, ha subrayado que la genuine thought liberal se ha agotado definitivamente. «Esta concept se ha agotado, ya contradice los intereses de la mayoría aplastante de la población», ha manifestado Putin en una entrevista con el diario ‘Financial Times’ de cara a la cumbre.

En relación con las crisis migratorias, ha atestiguado que esta concept «liberal pro-occidental presupone que no se debe hacer nada y que si uno es un migrante puede matar, robar, violar con impunidad porque los derechos como migrante tienen que estar protegidos». En vez de eso, ha afirmado que los infractores deben ser llevados ante la Justicia.

En este sentido, ha destacado que la notion no debe ser eliminada y que «tiene derecho a existir». «Eso no quiere decir que tiene el derecho de predominar», ha añadido.

Por otra parte, Putin ha calificado de inadmisible cualquier intento de destruir la Organización Mundial del Comercio (OMC). «Consideramos contraproducente cualquier intento de destruir la OMC o reducir su papel», ha objetado.

Asimismo, ha resaltado que la situación true de la economía global es preocupante y ha lamentado los efectos del «proteccionismo y las restricciones que se han visto políticamente motivadas».

Las palabras de Putin sobre la OMC han tenido lugar durante una reunión casual de los líderes del BRICS en Osaka.

PUTIN ASEGURA QUE NO HAY TROPAS RUSAS EN VENEZUELA

Sobre la presencia de tropas rusas en Venezuela, el presidente ruso ha garantizado que no hay efectivos de Rusia en el país caribeño. Tal y como ha dicho Putin, Rusia «no tiene nada que ver con lo que está pasando en Venezuela».

«Ya dije en numerosas ocasiones a nuestros socios estadounidenses que no hay tropas nuestras en Venezuela», ha apuntado antes de admitir que sí que hay especialistas rusos en el país latinoamericano. Así, ha matizado que estos se ocupan del mantenimiento técnico de los equipos militares ya suministrados.

Al mismo tiempo, no ha descartado que los expertos rusos puedan volver a Venezuela dentro de algún tiempo. Putin ha recalado que Rusia aceptará «cualquier desarrollo en cualquier país, incluido Venezuela, si se corresponde con las normas internas y con la legislación de ese país, su Constitución y la voluntad del pueblo».

Poco después el mandatario ha enfatizado que la disaster en Venezuela, que se debe a problemas económicos y políticos, debe resolverse por la vía democrática.

RELACIONES CON REINO UNIDO

El jefe de Estado ha aventurado que su encuentro con la primera ministra saliente de Reino Unido en el marco de la cumbre podría ayudar a Moscú y Londres a solucionar sus diferencias, que se vieron acrecentadas a raíz del caso de exespía Sergei Skripal, que fue envenenado en la localidad británica de Salisbury con un agente tóxico.

Según ha expuesto, los dos países están interesados en restablecer las relaciones. «Me parece que tanto Rusia como Reino Unido están interesados en restablecer las relaciones de pleno formato», ha declarado.

«Creo que la señora (Theresa) May well, (…) no puede dejar de preocuparse, pues debido a los escándalos de espionaje nuestras relaciones llegaron a un punto muerto que nos impide desarrollar nuestros contactos y apoyar a los empresarios», ha apostillado.

En este contexto, ha precisado que «todas estas intrigas en torno a los espías y los espías dobles no merecen la pena en las relaciones interestatales».

Las relaciones entre Rusia y Reino Unido empeoraron drásticamente después de que Londres acusara, sin pruebas, a Moscú de estar detrás del envenenamiento de Skripal y su hija Yulia con una sustancia neuroparalizante en marzo de 2018. Rusia ha rechazado tales acusaciones en reiteradas ocasiones.

May possibly y Putin se reunieron por última vez durante la cumbre del G20 celebrada en Argentina en noviembre, cuando mantuvieron un encuentro informal.

TENSIÓN EN EL GOLFO PÉRSICO

La situación en el mundo, en unique en el golfo Pérsico, se ha hecho más dramática y más tensa, según ha sostenido el presidente de Rusia.

«Digamos con cuidado que la situación no ha mejorado. Para decirlo directamente, se ha hecho más dramática y caldeada», ha argüido el dirigente en relación con una situación que se agravó recientemente por las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

La semana pasada las fuerzas de Irán derribaron un dron estadounidense que habría incursionado en el espacio aéreo del país. Washington se ha defendido y ha insistido en que el aparato fue derribado en espacio aéreo internacional.

El incidente ocurrió cerca del estrecho de Ormuz, que conecta el golfo de Omán con el Pérsico. Es una de las rutas de petróleo más importantes del mundo, por la que pasa más de un tercio del crudo transportado por vía marítima.

Facebook Comments