¿Qué efectos causará el Gran Eclipse Solar?

El Gran Eclipse Solar que se podrá ver en Estados Unidos este 21 de agosto causará dos curiosos efectos en nuestro planeta. En primer lugar, muchas personas se sentirán medio kilo más ligeras durante un tiempo. Además, la corteza terrestre se elevará algunos milímetros.

La mayoría de las consecuencias se podrán percibir únicamente en Estados Unidos (de hecho, en solo 12 de sus estados). Durante unas dos horas, el fenómeno cruzará el país de este a oeste. Fuera del país también se podrá ver, aunque en ese caso no será un eclipse total sino parcial.

Como ocurre en cualquier eclipse de Sol, la Luna estará en su fase “nueva”. Esta fase lunar ocurre cuando esta se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado es el opuesto al que se ve desde nuestro planeta. Es por esto que, cuando hay luna nueva, solo vemos un halo iluminado.

La luna nueva ocurre cada 28 días y, si bien no siempre que hay luna nueva ocurre un eclipse solar, siempre que hay un eclipse solar debe haber luna nueva. En este sentido, la NASA aclaró que cualquier efecto gravitatorio que pueda esperarse durante este eclipse, también ocurre cada vez que hay luna nueva.

Los observadores del evento estarán bajo influencia gravitacional de la Tierra, la Luna y el Sol. La Tierra estará a 151.4 millones de kilómetros del Sol y la Luna a 365.649 kilómetros de nuestro planeta.

Entonces, mediante la Ley de Gravitación de Newton, podemos calcular la fuerza que tanto la Tierra como la Luna y el Sol ejercerán sobre una persona de un peso promedio de 80 kilogramos.

La tierre cuenta con 784.1 Newtons de fueza, la Luna 0.0029 y el Sol 0.4633. Sin embargo, la rotación de nuestro planeta proporciona una fuerza centrífuga de “antigravedad” que también se puede calcular.

Entonces, al sumar las fuerzas con sus direcciones correctas, obtenemos una fuerza gravitacional total de 783.634 Newtons que hará que el cuerpo se sienta medio kilo más ligero.

Además, el efecto gravitatorio que generan el Sol y la Luna del mismo lado de la Tierra en la fase de luna nueva causa otro efecto en nuestro planeta.

La fuerza gravitacional de la Luna y el Sol causan una marea corporal de roca sólida para la Tierra. Esto significa que a la corteza terrestre le aparecerán pequeños salientes de unos 40 milímetros en un área de unos mil kilómetros de superficie terrestre.

Con todo esto, el fenómeno será mucho más que un espectáculo natural visual para los que puedan disfrutarlo.

Fuente: Cromo

Facebook Comments

RSS Antes de ir de vacaciones, echa un vistazo.

  • Los edificios más antiguos y más bellos de París febrero 8, 2019
    Conocida por su moda, comida y cultura, París sigue siendo una capital fascinante para explorar, en uno de los países más visitados del mundo. [...] La entrada Los edificios más antiguos y más bellos de París se publicó primero en El Asiático.
  • Los 11 resorts más bonitos de España febrero 6, 2019
    Entre los hoteles de gran altura de España y los puntos de interés turístico hay una gran cantidad de paraísos costeros vírgenes. [...] La entrada Los 11 resorts más bonitos de España se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo enero 23, 2019
    Con más de un millón de años de historia, Luxemburgo tiene un pasado rico y variado entrelazado con la realeza, la tradición, la guerra y la paz. [...] La entrada Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo se publicó primero en El Asiático.
  • Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. enero 22, 2019
    Con sus 75 mil habitantes empadronados en el municipio malagueño de Fuengirola, proveniente de 130 países diferentes, no hay dudas de que el encanto [...] La entrada Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 castillos más bonitos de Francia enero 19, 2019
    Como el campo de batalla de muchas de las guerras medievales de Europa, Francia también tiene cientos de las fortalezas más impresionantes y hermosas del [...] La entrada Los 10 castillos más bonitos de Francia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia enero 19, 2019
    En Florencia hay innumerables cosas que hacer y ver en el lugar de nacimiento del Renacimiento, pero aquí están los 10 mejores para tu viaje. [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia enero 19, 2019
    Respaldado por la reciente popularidad de la serie de HBO Game of Thrones que a veces se filma aquí, Dubrovnik ha cultivado una industria turística para acompañarla [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra enero 19, 2019
    La pequeña Andorra puede ser uno de los países más pequeños del mundo, pero eso no significa que no encuentres mucho que hacer aquí. [...] La entrada Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania enero 18, 2019
    Con una historia que se remonta a 1.500 años, Kiev es increíblemente multifacética; pasando de bohemia a soviética o medieval en cualquier momento. [...] La entrada Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín enero 18, 2019
    Dublín es, con mucho, la ciudad más grande y más vibrante de Irlanda, que ofrece una amplia variedad de lugares de interés y actividades para satisfacer los [...] La entrada Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín se publicó primero en El Asiático.

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*