Respuestas, medidas y mecanismos para enfrentar el frío invernal en Canelones – HOY CANELONES

Ante los grados más bajos

 Luego de las intensas lluvias registradas un par de semanas atrás, una ola de frío intenso abrazó a gran parte del territorio nacional tras el comienzo del invierno. En esta nota repasamos mecanismos, la respuesta de las autoridades (no exenta de polémica) y una interesante alternativa solidaria llevada adelante en la capital departamental.

Mientras esta nota está siendo escrita, el frío ha remitido un poco en el departamento de Canelones, aportando una suerte de respiro tras varios días con bajísimas temperaturas. La situación se vuelve especialmente delicada en estas fechas para las personas en situación de calle, que requieren de una adecuada contención para evitar que el frio intenso afecte su salud.

El pasado sábado, la Asociación de Estudiantes del Liceo Tomás Berreta, con ayuda de algunos familiares, tomó partido y realizó un guiso solidario para los niños del Merendero ‘Charly Quaglia’, del barrio La Cantera.

Para la Justicia

La pasada semana, el Gobierno de Canelones fue por la Ley de Faltas para obligar a las personas en situación de calle a concurrir a los refugios pero la Justicia negó la aplicación de esa normativa. Para el intendente Yamandú Orsi, “vuelve a ponerse sobre la mesa aquel viejo tema de la libertad de morir de frío o la obligación que tiene el Estado de que esas cosas no pasen”.

La decisión de la Comuna de acudir al articulado que penaliza faltas se dio luego de la muerte de una persona en situación de calle en la ciudad de Pando. La respuesta de la Justicia generó malestar en el vértice social de la Intendencia: Gabriela Garrido, directora de Desarrollo Humano, por ejemplo, indicó a Radio Universal que la Justicia “debería facilitar con esa herramienta, para brindar protección a las personas que atraviesan esa situación”.

Alumnos de Quinto y Sexto del Liceo, que participaron en la actividad, contaron que la iniciativa partió desde copiar algunas acciones solidarias que se han visto en la televisión.

Voluntad

En rueda de prensa, el intendente Yamandú Orsi, por su parte, sostuvo que el dilema de obligar a las personas que están en la calle a ir a los refugios parte de una definición política y, sobre todo, filosófica. El jefe departamental opinó que se deben cambiar los protocolos, pero acotó que las modificaciones deben surgir desde los acuerdos. “Es un tema delicado. A nosotros nos pasó, y nos pasa, que hay situaciones que se vuelven insostenibles”, dijo. “Con el equipo de Gobierno (departamental), se decidió ir un paso más y conversar mucho con el Ministerio del Inside y la Justicia, para llegar a puntos de acuerdo donde lo primero sea la gente”, agregó.

No obstante la imposibilidad de aplicar la Ley de Faltas, los resultados de la operativa especial aplicada durante la ola de frío fueron mejores de lo pensado, según Orsi. “Los números fueron bastante buenos unas cuarenta personas (refugiadas) en Las Piedras y un poco menos en Pando. Es cierto que hubo voluntad de los ciudadanos que están en situación de calle”, valoró.

Sí o sí

Orsi también fue consultado sobre las dos visiones presentes en Frente Amplio: la del derecho a vivir en la calle y la del deber del Estado de cuidar a los ciudadanos. Aseguró que “hay que garantizar, con la herramienta que sea”, que las personas no mueran de frío. “Las herramientas que tenemos nos sirven para algo, pero quizá haga falta algún elemento más en el protocolo”, continuó.

La pasada semana, el Gobierno de Canelones fue por la Ley de Faltas para obligar a las personas en situación de calle a concurrir a los refugios pero la Justicia negó la aplicación de esa normativa. Para el intendente Yamandú Orsi, “vuelve a ponerse sobre la mesa aquel viejo tema de la libertad de morir de frío o la obligación que tiene el Estado de que esas cosas no pasen”.

El jerarca enfatizó, además, que el debate parte de “una definición más filosófica que política, sobre el tema de la libertad, los derechos y la obligación que tiene el Estado”. Coincidió con la iniciativa del sector Vertiente Artiguista, que propone la internación compulsiva de las personas en situación de calle.

Ante el frío

Por estas fechas, diversas asociaciones realizan un trabajo solidario y constante para ayudar a las personas en situación de calle ante el intenso frío. El grupo de voluntarios ‘Algo por alguien’, por ejemplo, se reúne para ayudar a personas en situación de calle y de bajos recursos en Montevideo. Según informó ‘Subrayado’ (Canal 10), los integrantes del colectivo se juntan todos los miércoles y sábados a las 19 hrs. en la Plaza Fabini, para llevarles un plato de comida caliente.

Guiso solidario

El pasado sábado por la tarde, uno de los días más fríos del mes, la Asociación de Estudiantes del Liceo Tomás Berreta, de la ciudad de Canelones, con ayuda de algunos familiares, tomó partido y realizó un guiso solidario para los niños del Merendero ‘Charly Quaglia’, del barrio La Cantera. El guiso se cocinó en la Capilla Pio X y, posteriormente, fue llevado al popularmente conocido ‘Merendero de Estela’. Vecinos y comerciantes de Canelones colaboraron con ingredientes para llevar la olla al fuego y dieron alguna que otra mano.

Camila Garreta, Melanie Castro y Ezequiel Carrión, alumnos de Quinto y Sexto del Liceo, contaron a HOY CANELONES que la iniciativa partió desde copiar algunas acciones solidarias que se han visto en la televisión. “También vimos que esta semana iba a ser la más fría del año e, incluso, el sábado el día más frío. Así que quisimos dar una mano a los niños y pensamos que un guiso sería una buena plan para que se fueran a dormir con la panza calentita”, dijo Ezequiel.



Facebook Comments