Riesgo de un parto adelantado

Riesgos de un parto prematuro
Riesgos de un parto prematuro

Ciertamente durante el embarazo las mujeres debemos tener toda la precaución posible, tanto al inicio como al final del proceso. Una buena alimentación, ejercicios adecuados, vigilar los controles pre-natales, todo esto es fundamental.

            Pero que sucede, cuando a pesar de todo, el parto se adelanta Si bien esto es una realidad que le ha ocurrido a muchas mujeres, el panorama en cada caso cambia. Es por ello que explicaremos un poco los riesgos que un parto adelantado implica.

Riesgo de un parto adelantado

            Cuando nos referimos a un parto adelantado o prematuro es porque el bebé ha nacido antes de la fechas estimada, generalmente antes de las 37 semanas de gestación. A los bebés nacidos en estas condiciones se les denomina prematuros.

            Si bien las causas de que esto ocurra son muchas, trataremos de explicar algunas de ellas y los riesgos que un parto prematuro representa para el bebé.

¿Cuáles son las señales o los síntomas de un parto prematuro?

            Los síntomas o señales de que podemos tener un parto prematuro varían en cada mujer, es decir no a parecen ni en el mismo orden ni actúan de la misma manera, pero son reconocibles pues no son comunes del embarazo sano o normal.

            A continuación indicaremos cuales son los síntomas más comunes:

  • Notamos cambio en nuestro flujo vaginal (mucoso, con sangre o abundante)
  • Dolor constante en el vientre bajo, como si el bebé empujara hacia abajo. (incluso puede causar diarrea)
  • Dolor leve y constante en la espalda baja
  • Contracciones regulares (con o sin dolor)
  • Rompemos fuente antes de tiempo

            Si en algún momento de nuestro embarazo notamos algunas de estas señales, es vital llamar a nuestro medico e indicarle todo lo que nos está sucediendo de manera detallada, informarlo en el momento justo, nos da la oportunidad de salvar el embarazo.

Factores de riesgo de un parto adelantado

            Como mencionamos en un inicio, el parto prematuro es distinto en cada mujer, puede dar señales o no de que va a ocurrir, a esto se le conoce comúnmente como factores de riesgos, entre los cuales tenemos:

  • Preclamsia: Las mujeres embarazadas que presentan este trastorno, están más predispuestas a que sufran de un aumento de la presión sanguínea.
  • Enfermedades maternas: Si la embarazada sufre de alguna enfermedad (diabetes, enfermedad renal, cardiaca, etc.) puede traer complicaciones en el embarazo.
  • Complicaciones con la placenta: Existen motivos que hacen que la placenta se desprenda y complique el proceso de gestación.
  • Embarazos anteriores: Si anteriormente has tenido embarazos complicados, puede que el útero no este apto para uno nuevo.
  • Edad inadecuada: El embarazo en edades tempranas (-18) o muy tardías (+40) siempre tienden a tener algún problema.
  • Factores genéticos: Si en nuestra familia ha existido algún tipo de problema con los embarazos, es probable que el nuestro tenga un porcentaje de complicarse.
  • Abuso en la alimentación: Comer comidas no sanas, consumir alcohol, drogas, grasas o no comer afectan el embarazo.  

            Pero es posible reducir estos riesgos, dejando de fumar, consumir alcohol o cualquier otra sustancia que nos afecte durante el embarazo. Comer sano y mantener un peso estable también son factores favorables para el buen embarazo.

Facebook Comments