Rocío, la única sobreviviente de la masacre de Monte, volvió a caminar – 24/07/2019

«Le preguntamos cómo estaba porque es la primera vez que nos veía. Nos recibió bien, contenta, se reía. Está contenta porque el lunes dio unos pasos, caminó». La referencia es para Rocío Quagliarello (14), la única sobreviviente de la masacre de San Miguel del Monte, ocurrida el 20 de mayo pasado. El testimonio es de Blanca Suárez, madre de una de las víctimas, tras haber visitado a la adolescente en su casa.

Rocío viajaba en el Fiat 147 que un grupo de policías persiguió a los tiros hasta que el car chocó contra un camión estacionado. En el coche también iban Aníbal Suárez (22), Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13), que fallecieron casi en el acto.

Blanca Suárez estuvo en la ciudad bonaerense, donde su hijo se había radicado para trabajar, durante todo el fin de semana y el lunes, antes de partir para Concepción, Misiones, pasó por la casa de Rocío, según detalla el sito misionero El Territorio.

Rocío sufrió múltiples fracturas en su mandíbula, un brazo y las piernas. Estuvo tres semanas internada en terapia intensiva hasta que el 13 de junio pudo volver a su casa, donde aún continúa con su recuperación.

Un mes más tarde la adolescente habló por primera vez en público cuando Laurita Fernández (27) la llamó en vivo en el programa Cortá Por Lozano (Telefé). La charla se dio tras la participación de Carlos, el papá de Fernández, en el programa «¿Quién quiere ser millonario?». Allí jugó a beneficio de los Bomberos Voluntarios de Abbott y de las víctimas de la masacre de San Miguel del Monte. Y aprovechó para mandarle un saludo especial a Rocío: «En Monte nos conocemos todos. Es un horror lo que ocurrió. Por ella y por los familiares estoy acá».

El padre de la bailarina ganó 300 mil pesos en el concurso y se retiró antes de competir por 500 mil. «Si fuera plata para mí, me jugaría, pero pensando en los bomberos, en Rocío y en los familiares, 300 mil pesos es una buena cifra. Por eso me retiro», afirmó. «Me puso contenta», dijo al día siguiente Rocío. Después, contó que el año que viene cumple 15 y le pidió a Laurita Fernández si podía asistir a la fiesta. «Para mi es un honor», respondió la bailarina.

Mirá también

Rocío todavía no pudo volver a la escuela ya que se encuentra en plena recuperación. Contó que recibe visitas de amigos en su casa. «Puedo salir pero no me gusta en la silla», expresó.

La persecución mortal

La madrugada del 20 de mayo, Aníbal manejaba un Fiat 147 en el que viajaban Rocío, Camila, Gonzalo y Danilo. Los chicos habían salido a dar una vuelta por la Laguna de Monte cuando dos patrulleros, por motivos que aún se investigan, empezaron a seguir al automobile.

La persecución incluyó tiros por parte de la Policía y terminó en la colectora de la Ruta 3 y Rojas, donde el 147 chocó contra un camión estacionado. Las autopsias revelaron luego que una de las víctimas, Gonzalo, recibió un disparo en un glúteo.

Mirá también

Por el caso fueron imputados 12 policías y el secretario de Seguridad de San Miguel del Monte, Claudio Martínez. 

Los policías detenidos y acusados por «homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego» son el capitán Rubén Alberto García, los oficiales Leonardo Daniel Ecilape y Manuel Monreal y el subayudante Mariano Ibáñez.

En tanto, los oficiales imputados por «encubrimiento» son el subcomisario Franco Micucci, el teniente Héctor Enrique Ángel, el oficial inspector José Manuel Durán, la oficial subayudante Nadia Genaro y la oficial Melina Blanco y el oficial subinspector José Alfredo Domínguez.

Mirá también

Lo ocurrido derivó en un descabezamiento de la cúpula policial neighborhood y en una serie de marchas de familiares, amigos y vecinos de las víctimas, apoyados por distintas organizaciones sociales y políticas.

Facebook Comments