Ruanda reabre el principal puesto fronterizo con Uganda tras tres meses de cierre

Publicado 10/06/2019 11:14:38CET

MADRID, 10 Jun. (EUROPA Push) –

Las autoridades de Ruanda han reabierto este lunes el puesto fronterizo de Katuna, el principal en la frontera con Uganda, tras tres meses de cierre en medio de las tensiones entre ambos países.

Según las informaciones facilitadas por el diario neighborhood ‘The New Times’, el paso ha quedado abierto «de forma temporal» para los vehículos de carga pesada. Desde marzo sólo tenían permitido el paso los automóviles.

A fines de febrero, Ruanda comenzó a bloquear el ingreso de camiones de carga ugandeses en Katuna, mientras que las autoridades en Kigali también comenzaron a impedir que los nacionales del país viajaran a Uganda.

Ruanda argumentó que el cierre de Katuna se debía a «trabajos de renovación» y negó que existieran razones políticas, si bien se produjo en medio de un cruce de acusaciones entre ambos gobiernos por incidentes en sus respectivos países.

El Gobierno ruandés acusó a Kampala de apoyar a los grupos rebeldes que se oponen al presidente del país, Paul Kagame, incluido el Congreso Nacional de Ruanda (RNC) y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

Kampala, por su parte, acusó a Ruanda de imponer efectivamente un embargo comercial a Uganda. Asimismo, negó que exista una «caza de brujas» contra los ruandeses que viven en el país, tras las acusaciones de Kigali en este sentido.

Las relaciones entre ambos países han sufrido altibajos y en los últimos meses se han tensado. El año pasado fue detenido en Uganda un antiguo jefe de la Policía acusado de colusión con Kigali.

Facebook Comments