«Salieron a cazar», el dolor de la familia de un inocente asesinado – 04/09/2019

«Salieron a cazar, eso hicieron. No hay otra explicación», dicen en la casa de Jonatan Ezequiel Sagardoy (32), horas después de despedirlo en el cementerio de San Martín. Cuando sonó el teléfono un ratito después de la medianoche del viernes, todos supieron que algo malo había pasado. Pero de un intento de robo y un disparo pasaron al peor escenario: el padre de una chica de 15 años había sido perseguido por un grupo de vecinos que lo confundieron con un supuesto ladrón y lo mataron de un disparo en el pecho.

Jonatan trabajaba desde hacía diez años en el sector carpintería del Simple de San Martín, cerca de su casa del barrio Sarmiento. Estaba en pareja con Nancy Vega (37), con quien tenían una hija que festejó sus 15 años en marzo último.

«Yo quiero que Jony descanse en paz. Esto es para largo pero la Justicia, aunque sea ciega, va a demostrar que esta gente es arcaica, bruta e igual de basura que cualquier asesino«, dijo su cuñada, Yésica Vega, en un video clip que difundió a través de las redes sociales.

Jonatan Ezequiel Sagardoy (centro), junto a sus compañeros de trabajo de la cadena Easy.

Jonatan Ezequiel Sagardoy (centro), junto a sus compañeros de trabajo de la cadena Uncomplicated.

El viernes, poco antes de la medianoche, Jonatan se iba a reunir con unos amigos en Montevideo y San Pedro, en Villa Ballester, partido de San Martín. Estaba en su camioneta Peugeot Associate gris con uno de sus amigos y adelante estaba estacionado otro vehículo, esperándolos. 

Fue en ese momento que dos autos y una moto lo cruzaron y empezaron a disparar. Iban en una camioneta Renault Grasp blanca, en otra Peugeot Husband or wife, en un Fiat Palio y en una moto. Una de las balas entró por la ventana del conductor y le ingresó a Jonatan por la axila, alojándose en la pierna.

Mirá también

Asustado, el hombre manejó herido, tocando bocina, hasta que alertó a un patrullero. Lo escoltaron hasta el Clinic Castex, de San Martín, y Sagardoy se desvaneció.

«Él pensó que period un robo, se murió pensando que había sido un robo. Esto Jonatan no lo supo, yo lo sé. Estas personas son del barrio, los que mataron a Jonatan son del barrio. Todos estaban tomando y comiendo y decidieron ir a buscarlo. Van y ven al primer buenudo que encuentran dando vueltas por ahí, lo acorralan. Joni cree que le quieren robar, pero lo que quisieron hacer fue justicia por mano propia», relató Yésica. 

Mirá también

Hasta el sábado, la versión del asalto era la única que podían imaginar los amigos de la víctima, que fueron testigos del hecho. Hasta que por una calcomanía en uno de los vehículos empezaron a descubrir la verdad. 

«Esto pasó en diez cuadras a la redonda. Es toda gente del barrio, entonces cuando una prima de Jony pone algo en Fb nos empiezan a llegar mensajes de la gente. Ahí nos damos cuenta de quién podía ser el dueño de una camioneta con esa calcomanía y con el papá de Jonatan los fuimos a buscar. Ahí salió el chico llorando y nos contó todo«, recordó Oscar Olivieri, concuñado de la víctima. 

Mirá también

Lo que relataron fue «brutal», relató Oscar: «Estaban borrachos o tomando algo, no sé. Y no sabemos bien cuándo, ellos dicen hace 15 días, le robaron a una vecina en una camioneta parecida a la de Jony. Y a uno le pareció que podría ser mi cuñado y lo fueron a buscar entre todos. No sé qué pretendían. Salieron a cazar, no se puede decir otra cosa. Yo lo que creo es que se confundieron de persona, la verdad no se entiende, es una locura. Jony era trabajador, tenía su familia, era alegre, hasta sus clientes vinieron a despedirlo, no lo podés creer la cantidad de gente».

El autor del disparo, identificado como Guillermo Nicolás Gómez (26), se entregó en la comisaría 9° el domingo y quedó detenido. El resto de sus amigos fueron identificados, pero no tienen orden de arresto por su participación en el hecho. 

El lunes, después de tres días en grave estado, Jonatan murió en el quirófano mientras intentaban recuperarlo de una falla renal. 

Jonatan Ezequiel Sagardoy (detrás), junto a un compañero de trabajo de la cadena Easy.

Jonatan Ezequiel Sagardoy (detrás), junto a un compañero de trabajo de la cadena Straightforward.

La causa está a cargo del fiscal Fabricio Iovine, de la UFI N° 1 de San Martín. Fuentes judiciales informaron a Télam que «están tomando declaraciones y recolectando pruebas para ver qué rol cumplió cada uno y analizar si cabe alguna otra imputación».

«Los queremos a todos presos. Todos fueron responsables de este asesinato, hasta el que confesó. Si no había uno armado lo mataban a golpes ¿qué pretendían hacer? No queremos que quede sólo en el que tiró, el resto estuvo ahí, no hicieron nada para evitarlo, lo fueron a buscar y los tuvimos que ir a buscar para que dijeran la verdad», dijo Oscar a Clarín.

EMJ

Facebook Comments