“sé dónde estudia tu hijo” « Diario La Capital de Mar del Plata

Escritos en un papel blanco los caracteres en chino mandarín decían “Señor dueño, prepare veinte mil dólares para el 9 del 6 a las diez de la noche no haga nada raro que yo ya se dónde estudia tu hijo”. Al abrir por la mañana su supermercado de Colón al 10600 un comerciante nacionalidad china encontró la nota que envolvía un cartucho de Magnum 357.

Este sábado, un día antes del temerario plazo, la DDI local pudo resolver el caso y detener a otro ciudadano chino, dueño también de un supermercado ubicado a relativa poca distancia. Ahora deberá responder por los cargos de tentativa de extorsión.

Los hechos se iniciaron el lunes último cuando el titular del comercio ubicado en Colón entre Carrillo y Nicaragua inició su jornada de trabajo. Entonces se encontró aquel papel doblado, con el pequeño bulto en su inside. La traducción de la nota no dejaba margen para la duda: “Señor dueño, get ready veinte mil dólares para el 9 del 6 a las diez de la noche, en el domicilio de Colón al 8000, debajo de un árbol, donde hay un puesto de Choripán, detrás de ese puesto. No haga nada raro que yo ya se dónde estudia tu hijo, si no hacés caso me la agarro con tu hijo, ya para ese entonces no van a ser veinte mil dólares. Fuera de esa fecha no quiero los vente mil dólares”.

El fiscal Fernando Berlingeri, de la fiscalía de delitos en comercios de atención al público, tomó la denuncia pero ante la presunción de que pudiera tratarse de una extorsión de un grupo mafioso le encomendó la pesquisa a la Delegación Departamental de Investigaciones desde donde fueron asignados dos de los Gabinetes de mayor envergadura: el de Secuestros Extorsivos y el de Robos Calificados a Comercios.

chinos

Los experimentados policías, al analizar los registros de video clip de las cámaras de seguridad de la zona, descubrieron que quien había dejado el escrito period un hombre de fisonomía china y que conducía una camioneta Peugeot Companion de coloration blanco.

Con ese dato y la dirección que el extorsionador mencionaba en la nota se facilitó la búsqueda. Se pudo establecer que el autor sería otro hombre de nacionalidad china, de 62 años, identificado como Ye Lunmei, quien vivía en Colón al 8100 donde, además de ser su casa, funciona un supermercado de nombre Celeste.

Al allanar el lugar la policía no solo detuvo al investigado, sino que además detectó la presencia de dos personas de 32 y 34 años, también oriundas de China, y que estaban indocumentadas.

El detenido fue trasladado a la cárcel de Batán, las dos personas “rescatadas” puestas a disposición de la Dirección Nacional de Migraciones y el supermercado clausurado por Bromatología e Inspección Common.

Facebook Comments