Se supo qué dirá «El Gitano» sobre la muerte de Lourdes y qué pasó con el cuerpo – 24/06/2019

Aunque se esperaba que este lunes ampliara su declaración, Raúl Antonio «El Gitano» Devias (50) no habló. Es el único detenido por la muerte de María Lourdes Arangio (32), su ex pareja, cuyo cadáver apareció envuelto en una frazada en Colegiales. Sin embargo se conocieron detalles de la versión que presentará a la Justicia a través de un escrito. Según informó su abogado, dirá que la mujer sufrió un «exceso de consumo» de estupefacientes.

También buscará plantear que «mover un cuerpo no es un delito», según agregó su defensor.

El abogado Héctor Jorge Rodríguez contó a la agencia Télam que este lunes Devias no pudo declarar porque el Servicio Penitenciario Federal (SPF) no trasladó a su cliente desde el penal de Marcos Paz al Palacio de Tribunales.

El cuerpo de Lourdes fue hallado en la Cespedes.

El cuerpo de Lourdes fue hallado en la Cespedes.

Sin embargo, adelantó que tiene preparada «una declaración por escrito» que, una vez que esté firmada por Devias, presentará a primera hora de este martes. Allí negará haber cometido un homicidio

«Mi cliente, quien tiene problemas de adicción a las drogas, aún no está en condiciones de declarar y lo mejor será una defensa por escrito en la que se le explicará al juez todo lo que sucedió», dijo Rodríguez.

El abogado afirmó que «en este caso no hubo un homicidio sino un exceso de consumo de estupefacientes«.

Mirá también

Rodríguez comentó que Arangio «estaba en situación de consumo porque period adicta a las pastillas y se inyectaba» cuando fue a la casa de su cliente y que allí Devias se dio cuenta de que había muerto cuando la encontró «fría».

El miércoles pasado, los resultados preliminares de la autopsia determinaron que Lourdes murió de una congestión y un edema agudo de pulmón. Los forenses no observaron signos de una muerte violenta.  Si bien algunas fuentes policiales habían dicho que el cuerpo presentaba marcas en el cuello producto de un posible estrangulamiento, los expertos del Cuerpo Médico Forense lo descartaron.

«(Devias) tomó decisiones equivocadas en una situación de pánico. Pero mover un cadáver no es una conducta delictiva. Si la muerte no tiene una causa violenta, no es encubrimiento», sostuvo el letrado.

El abogado incluso contó que para sacar el cadáver a la calle envuelto en dos frazadas, desde su casa de la calle Céspedes 2947 a la cinta asfáltica, entre dos autos estacionados, «contó con la colaboración de un conocido», cuyos datos aportarán al juzgado.

Mirá también

Por último, indicó que en el escrito que presentará, le pedirá al juez Kirszenbaum la declaración testimonial de un amigo de la pareja que «conocía bien a ambos y puede desestimar algunos comentarios que hubo en torno a que tenían una relación violenta».

Esto se debe a que una amiga de Lourdes aseguró que tenía miedo de ser asesinada por su ex pareja, vivía «con miedo» y, por esa razón, hasta se escondía detrás de los autos para no ser encontrada.

En otro escrito presentado la semana pasada, Rodríguez le solicitó al titular del Juzgado Nacional en lo Prison y Correccional 26, que le haga a su cliente una rinoscopia y una extracción de cabellos para demostrar su adicción crónica a las drogas.

Devias quedó detenido a partir de un video clip de una cámara de seguridad de la cuadra, que grabó el momento en el que el cadáver era depositado detrás de un camión rastrojero, estacionado a diez metros de su casa.

Al allanar su vivienda, la Policía de la Ciudad encontró una pared con el nombre de «Lourdes» escrito en marcador y rastros de posible sangre detectados con el reactivo «luminol» en prendas de vestir, en la cama y en una pared, aunque podrían ser de vieja facts.

Fuente: Télam

Facebook Comments