Sindicato policial reclamó mejor entrenamiento y cambios a protocolo de violencia doméstica

El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo pidió una “revisión modernizada” del protocolo sobre violencia doméstica para policías y reclamó que se concreten alternativas a los servicios irregulares conocidos como “223” y se prepare a los efectivos para utilizar armas de mayor calibre en el combate a la delincuencia.

En un comunicado “de fin de año” emitido este martes, el sindicato policial enumera 12 asuntos que a criterio de la organización significaron dificultades para los agentes policiales durante el año 2017. “Lejos de la mirada corporativa que se nos pudiera endilgar, preferimos aportar con generosidad nuestros puntos de vista constructivos para soñar con que algunos cambios que serán tenidos en cuenta y le servirán a la sociedad en su conjunto”, apunta el sindicato.

Uno de los puntos del documento es la necesidad de “una revisión modernizada del Protocolo de Violencia Doméstica” que el Ministerio del Interior dispuso para casos en que estén involucrados funcionarios policiales. Según el sindicato, el protocolo es “un avance en cuanto a la detección de casos”, aunque “han existido abusos” en el uso de las medidas.

El sindicato reclama entonces “sanciones hacia aquellos y aquellas que denuncien lo que no es verdadero”, ya que aseguran que “no son pocos los casos en los que se demuestra que la denuncia fue carente de verosimilitud y terminó generando una consecuencia lamentable en la vida del funcionario”.

Sifpom señala que en algunas ocasiones el protocolo se aplica sin “las garantías precisas del caso” y, tras el retiro del arma al funcionario y la imposibilidad de hacer 222 o viajar en transporte público, “la Justicia Penal no encuentra motivos para la denuncia falsa realizada como método de presión”.

El sindicato también recordó el caso de Wilson Coronel, efectivo asesinado en julio de este año mientras realizaba un servicio irregular de guardia en una pizzería de Pocitos, para reclamar que “no termina por resolverse con sinceridad ‘fáctica’ el servicio 223”.

“El 222 no termina de ser una solución (dada su reducción) y el reclamo de mayor presencia policial no es un invento corporativo – para obtener mayor emolumento- sino que es la propia sociedad la que está dispuesta a pagar por ello ante una demanda real y sostenida de mayor seguridad”, sostiene el sindicato.

“Se comprende la filosofía ministerial de no agotar a los funcionarios en tareas privadas en regímenes de 6 u 8 horas más de los que ya tienen, pero no se termina por resolver con sentido práctico el problema. La recuperación salarial no termina por alcanzar a dotar de todo lo que necesita un policía para su sustento”, agrega, recordando que ya hizo propuestas al Ministerio del Interior reclamando “flexibilidad” en el tema.

Otro de los reclamos de Sifpom es que “a lo largo del año los policías que están en la primera línea de combate a la delincuencia han debido actuar haciendo uso de armas de fuego mejores que en el pasado” pero “los entrenamientos para el uso de las mismas no tienen la periodicidad que sería deseable”

Sifpom consigna que las organizaciones criminales “entrenan con armas de grueso calibre y no salen a improvisar sus acciones”, por lo que “repeler semejantes extremos solo es posible si se cuenta con el talante, el entrenamiento y la capacidad para encarar a esos individuos en un plano de igualdad ofensiva”.

“Si los delincuentes tienen armas más potentes, tiran mejor y están mejor entrenados que nuestros policías, convengamos que estamos en un serio problema”, agrega.

Evaluacion 2017 Sindicato Policial by Montevideo Portal on Scribd

Fuente: Montevideo Portal

Facebook Comments

RSS Antes de ir de vacaciones, echa un vistazo.

  • Los edificios más antiguos y más bellos de París febrero 8, 2019
    Conocida por su moda, comida y cultura, París sigue siendo una capital fascinante para explorar, en uno de los países más visitados del mundo. [...] La entrada Los edificios más antiguos y más bellos de París se publicó primero en El Asiático.
  • Los 11 resorts más bonitos de España febrero 6, 2019
    Entre los hoteles de gran altura de España y los puntos de interés turístico hay una gran cantidad de paraísos costeros vírgenes. [...] La entrada Los 11 resorts más bonitos de España se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo enero 23, 2019
    Con más de un millón de años de historia, Luxemburgo tiene un pasado rico y variado entrelazado con la realeza, la tradición, la guerra y la paz. [...] La entrada Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo se publicó primero en El Asiático.
  • Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. enero 22, 2019
    Con sus 75 mil habitantes empadronados en el municipio malagueño de Fuengirola, proveniente de 130 países diferentes, no hay dudas de que el encanto [...] La entrada Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 castillos más bonitos de Francia enero 19, 2019
    Como el campo de batalla de muchas de las guerras medievales de Europa, Francia también tiene cientos de las fortalezas más impresionantes y hermosas del [...] La entrada Los 10 castillos más bonitos de Francia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia enero 19, 2019
    En Florencia hay innumerables cosas que hacer y ver en el lugar de nacimiento del Renacimiento, pero aquí están los 10 mejores para tu viaje. [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia enero 19, 2019
    Respaldado por la reciente popularidad de la serie de HBO Game of Thrones que a veces se filma aquí, Dubrovnik ha cultivado una industria turística para acompañarla [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra enero 19, 2019
    La pequeña Andorra puede ser uno de los países más pequeños del mundo, pero eso no significa que no encuentres mucho que hacer aquí. [...] La entrada Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania enero 18, 2019
    Con una historia que se remonta a 1.500 años, Kiev es increíblemente multifacética; pasando de bohemia a soviética o medieval en cualquier momento. [...] La entrada Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín enero 18, 2019
    Dublín es, con mucho, la ciudad más grande y más vibrante de Irlanda, que ofrece una amplia variedad de lugares de interés y actividades para satisfacer los [...] La entrada Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín se publicó primero en El Asiático.

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*