Sindicatos policiales se muestran preocupados por situaciones de violencia hacia uniformados – HOY CANELONES

Foto: Archivo HOY CANELONES.

El asesinato de un funcionario policial, ocurrido el pasado miércoles, mantiene una vez más en estado de alerta al Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (SIFPOM) y al Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU). Ambas asociaciones reclaman mayor protección jurídica para los uniformados.

El pasado miércoles, el agente David Texeira, oriundo de Santa Lucía, fue abatido de un disparo en la cabeza a la altura del kilómetro 9 de la Ruta 5, frente a la planta de Conaprole. Tenía 29 años y trabajaba en la Intendencia de Montevideo.

El SUPU organizó movilizaciones en varias plazas del país y emitió un comunicado por el cual solicitan “máxima dureza” contra los delincuentes que cometen este tipo de delitos y llaman a que “de forma urgente se proteja a nuestros policías jurídicamente para trabajar».

El SIFPOM, por otra parte, se muestra preocupado por lo que ocurrió el pasado miércoles y por los hechos de violencia contra otros dos policías registrados horas después de la muerte de Texeira. Además del caso del joven agente de Santa Lucía, una mujer recibió un roce de bala en Playa Pascual y un tercer funcionario fue víctima de un robo.

Para la presidenta del SIFPOM, Patricia Rodríguez, “tendría que haber una voz de urgencia en este momento. Nos parece que si bien hay alguna nota de repudio a lo que pasó, no se está tomando conciencia de lo que está sucediendo. Si la Policía, que es la contención de la sociedad, está siendo vapuleada, qué no harían con un civil desarmado”, expresó en diálogo con HOY CANELONES.

Política de estado

La funcionaria acotó que el sistema político debería haber tomado cartas en el asunto hace tiempo. “Si a los políticos realmente les importara tanto, ya deberían estar reunidos viendo cómo salir de esta situación. No hablo de un partido en specific, creo que el tema trasciende y tendría que ser una política de Estado”, dijo.

El sindicato montevideano se reunió en más de una oportunidad con autoridades del Ministerio del Interior. Según Rodríguez, de los encuentros se lograron algunas cuestiones minoritarias, pero “las situaciones de violencia son cada vez más cotidianas y reunirnos porque sí tampoco solucionaría el tema”.

La presidenta de la asociación espera que los artículos de la Ley de Urgente Consideración, propuesta por el Gobierno entrante, “puedan tener cuestiones relacionadas con los derechos de los policías, como brindar más herramientas jurídicas y más protección para sus tareas”.

F.G.

La presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo espera que los artículos de la Ley de Urgente Consideración, propuesta por el Gobierno entrante, puedan tener cuestiones relacionadas con los derechos de los policías. Foto: Archivo HOY CANELONES.

A buen entendedor

Por otro lado, el SIFPOM se manifestó en desacuerdo con las declaraciones de la directora del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Ana Juanche, que semanas atrás expresó que “hay que garantizar mejores salarios para los funcionarios para que no necesiten morder coimas para subsistir”. Los policías entienden que los dichos pueden dar a entender que todos los trabajadores en el INR son corruptos.

“Los compañeros que trabajan en el INR se sintieron ofendidos como personas y trabajadores, porque las declaraciones eran genéricas y podrían meterlos a todos en la misma bolsa”, destacó Patricia Rodríguez. “Las cárceles hoy se mantienen gracias a estos policías. No negamos que pueda haber casos de corrupción, pero los compañeros de bien están llevando el sistema carcelario a sus espaldas, con horas incansables de trabajo, falta de own y de garantías para trabajar”, agregó  la presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo.



Facebook Comments