“Tenemos la obligación de actuar con independencia” « Diario La Capital de Mar del Plata

Ricardo Recondo, presidente del Consejo de la Magistratura la Nación, dijo, en la apertura de la Audiencia Pública Periódica de Información que tuvo lugar hoy en Mar del Plata, que los magistrados tienen la “obligación de actuar con independencia” y destacó la innovación que puso en marcha este jueves el cuerpo en pos de la transparencia: un portal de datos abiertos a la ciudadanía.

“Hemos dado un paso más en el camino de la transparencia del funcionamiento del Consejo y del Poder Judicial inaugurando el portal de transparencia y participación ciudadana en el que se va a poder acceder a los datos de la actuación del Consejo”, dijo el  magistrado, en referencia al nuevo sitio world-wide-web (consejoabierto.pjn.gov.ar), y en medio de un fuerte discussion entorno a la independencia de quienes manejan los causas judiciales del país.

Según señaló, a través del nuevo portal se podrá acceder al estado de los concursos que se están tramitando (que, aseguró, “son muchos”), y, también, a la actividad de la comisión de Disciplina, más específicamente, al estado de las denuncias a magistrados del nivel federal (aquellas hechas a funcionarios judiciales del nivel provincial, tendrán que ser solicitadas a los consejos de cada provincia).

El Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNMdP, repleta en la audiencia pública.

El Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNMdP, repleta en la audiencia pública.

En este sentido, y en medio del ida y vuelta entorno al comienzo del primer juicio oral a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner este martes, Recondo hizo hincapié en el ejercicio independiente de los funcionarios judiciales.

“La foundation de la creación de los consejos ha sido siempre reforzar la independencia de la Justicia. ¿Pero qué quiere decir esta independencia de la Justicia, si la Justicia, por definición, es independiente? Lo que hay que conseguir es que los individuos que ocupan los cargos en la Magistratura sean independientes. Y ésta es una tarea muy difícil que nunca concluye porque el Poder Judicial molesta a los poder políticos, a los poderes económicos y a todos los que quieran influir en el comportamiento de un sistema de gobierno”, dijo, ante un auditorio lleno.

En este sentido, el presidente aseguró que los jueces deben ser “protegidos”, para poder así ejercer su función “de manera independiente” y que “en contra de lo que a veces se habla, de que el Poder Judicial es coorporativo, no hay tarea más independiente y más solitaria que la de un juez”.

“Todos tenemos la obligación de actuar con independencia. Pero en primer lugar, tenemos que ser independientes de las presiones externas”, dijo y enumeró aquellas provenientes de ámbitos políticos, de grupos económicos y todos aquellos espacios de poder en typical que quieran influir en fallos determinados.

Recondo también destacó la necesidad de que los jueces tengan una “independencia interna”, y que pese a que la Corte Suprema sea la “cabeza en materia administrativa”, “cuando se trata del ejercicio jurisdiccional, cada juez es el Poder Judicial”, dijo.

Hacia el closing de su discurso, el magistrado cerró con el último de los requisitos que debe tener un funcionario judicial: la independencia de los prejuicios.

“Evidentemente nosotros somos seres falibles, tenemos prejuicios por los eventuales acontecimientos que nos pueden haber pasado a lo largo de la vida, pero para dictar una sentencia debemos tratar de erradicar estos prejuicios”, dijo y agregó que desde el Consejo deben tener en cuenta esto al momento de designar jueces.

“No es solo su capacitación académica. También debemos saber cuáles son sus condiciones morales y cuáles son sus condiciones en cuanto a las evaluaciones de los casos. Aquí está la importancia que tienen los consejos en la función de elegir a los jueces y, por supuesto, erradicar a los que no cumplen su función correctamente. “, dijo.

Otra de las importantes definiciones que esgrimió Recondo estuvo vinculada con los tiempos judiciales y el reclamo generalizado en torno a si deberían agilizarse o no algunas instancias.

Sobre eso dijo: “Muchas veces se la acusa con razón a la Justicia de ser lenta, pero tampoco podemos volver a las épocas de la Edad Media en la que se dictaban sentencia e inmediatamente se las cumplía. La Justicia debe ser cauta, no lenta. Los jueces trabajan muchas horas por día, muchas horas los fines de semana y a veces la lentitud se make por la existencia de normas procesales que no son las adecuadas”.

Retomar la confianza

La vicepresidenta del Consejo, Marina Sánchez Herrero, destacó la necesidad de que la sociedad vuelva a tener confianza en la Justicia.

La vicepresidenta del Consejo, Marina Sánchez Herrero, destacó la necesidad de que la sociedad vuelva a tener confianza en la Justicia.

En la misma línea que Recondo, la vicepresidente del Consejo, la marplatense Marina Sánchez Guerrero, apuntó a la importancia de transparentar el ejercicio judicial y garantizar el correcto funcionamiento de los magistrados.

“Es uno de los pocos organismos que hace estas audiencias públicas y nosotros la hacemos todos los años. Más allá de que para Mar del Plata esto es muy importante, es muy importante también esta concurrencia, porque hoy realmente la sociedad necesita saber lo que hacemos y lo que dejamos de hacer, máximo cuando tenemos en nuestras manos el juzgamiento de las causas de los jueces denunciados “, señaló.

Y agregó: “Cuando la sociedad tiene una convicción de la Justicia no va a resolver o que lo va a hacer de una manera tendenciosa, perdemos mucho como sociedad. A nosotros nos preocupa y nos ocupa que el Poder Judicial vuelva a generar en la sociedad esa confianza que se perdió”.

Una reforma estructural

Previo a compartir el Informe Anual de Gestión y a abrir el debate con los presentes, también hicieron uso de la palabra la decana de la Facultad de Derecho, María del Carmen Ortega, y el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Alejandro Tezza.

En primer lugar, Ortega agradeció que el Consejo haya elegido a la ciudad de Mar del Plata y a la Facultad de Derecho de la UNMdP para llevar adelante la audiencia pública, gesto que consideró un “orgullo para la institución”.

La decana de la Facultad de Derecho, María del Carmen Ortega.

La decana de la Facultad de Derecho, María del Carmen Ortega.

“Abrimos nuestra casa para recibir al pueblo marplatense que ejerciendo los derechos ciudadanos puede asistir a la audiencia, puede preguntar y recibir respuestas sin intermediarios. Esto, para nosotros, es una gran satisfacción y por eso agradezco al presidente y a la vicepresidenta por esta oportunidad”, dijo.

A su turno, Tezza destacó la importancia de que, “en un marco como el actual”, se dé inicio a este tipo de actividades. “Es importante poder escuchar a constitucionalistas de prestigio, tanto nacional como internacional, para que nos vengan a ilustrar acerca de su funcionamiento y las posibilidades de mejorar esta institución (Consejo)”, señaló.

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Alejandro Tezza

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Alejandro Tezza

Por otra parte, destacó necesario establecer pautas para una modernización en lo técnico, sino también desde la funciones, de las cuales consideró que “mucha están enquistadas en disposiciones que ya llevan unos cuantos años”.

“Esta es una cuestión que queda pendiente para discutir: cuál es el rol de los magistrados en el ejercicio de la magistratura y sus relaciones con otros tipos de poderes. En standard y en lo distinct estamos viviendo un momento difícil, incluso hay un pedido de declaración de emergencia judicial por parte de los sectores gremiales. Todo replateo o reforma que estoy señalando tiene que ir acompañado oportunamente de una reforma estructural que contemple a todos aquellos insumos, gastos, mecanismos e instrumentos necesarios para que la magistratura funcione como debería funcionar”, cerró.

 

 

Facebook Comments