Todo listo para las jornadas de Historia de las Mujeres « Diario La Capital de Mar del Plata

Organizado por el Grupo de Estudios de Familia, Géneros y Subjetividades de la Facultad de Humanidades, el complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Funes 3350) será sede de uno de los eventos académicos de estudios de género más importante del habla hispana. Del 29 de julio al 1 de agosto se llevará a cabo las 14º Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y el 9° Congreso Iberoamericano de Estudios de Género en el que se abordarán temas vinculados a los feminismos, teorías y debates políticos, sin necesidad de inscripción previa.

El congreso, que fue declarado de interés municipal por el Consejo Deliberante y el Ente Municipal de Turismo, cuenta con una aplicación online a la que se puede acceder ingresando a jnhm.online Allí, se puede consultar la programación completa, los resúmenes de los trabajos, la programación de la agenda cultural e información útil. No hace falta inscripción previa para participar. Las actividades son abiertas al público.

Las jornadas contarán con la participación de 2000 investigadores de toda la región y de varios países del mundo, y tendrán casi 100 mesas temáticas donde se trabajarán las problemáticas de violencia contra las mujeres y colectivo Lgtttbiq en el ámbito universitario, experiencias territoriales feministas, género(s), identidades no binarias y relaciones internacionales, historia de la(s) sexualidad(es) en América Latina, tecnologías (no) reproductivas, sexualidades y parentesco, intersecciones: cuerpos, sexualidades y políticas públicas, entre otras.

La apertura

La conferencia de apertura, que será el lunes, a las 18.30, en el aula magna María del Carmen Maggi, se titula “Homo Clonicus: ni la naturaleza ni el sexo son cosas fijas”, y estará a cargo de Verena Stolcke (Universidad Autónoma de Barcelona) y la presentación de Elizabeth Jelin (Ides) y Cecilia Rustoyburu (Conicet-Unmdp).

En tanto, la conferencia de cierre se llevará a cabo el jueves 1 de agosto a las 18 en la misma sala y bajo el nombre “Los feminismos frente a los avances neoliberales de la región: políticas, experiencias, movimientos y Estado”. En esa oportunidad de contará con la presencia de Moira Millan (weychafe mapuche, coordinadora del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir en todo el país), Ornella Infante (secretaria nacional del Frente por la Igualdad del Movimiento Evita e integrante de la comisión directiva de ATTA y de la Federación LGBT), Cristina Scheibe Woldd (Universidad Federal de Santa Catarina. Laboratorio de Estudos de Género e Historia e Instituto de Estudos de Género da UFSC), Alejandra Oberti (IIEGE de la facultad de Filosofía y Letras – Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la facultad de Ciencias Sociales – UBA), Agustina Ponce (dirección de Políticas de Género MGP – Unmdp – AMI) y la presentación de Agustina Cepeda (Unmdp).

También habrá siete mesas redondas donde se trabajará: masculinidades: (re) definiciones y apuestas entre la academia y el activismo entre el escrache y el linchamiento: estrategias, debates y utopías de los feminismos frente a la violencia de género reproducción humana asistida: autonomía, mercado y derechos reproductivos trabajo y género: (des)regulaciones y nuevos regímenes de vulnerabilidad – Lecturas desde el feminismo infancias robadas: niñez, abusos y violencias en perspectiva genealógica ciudadanas del mundo, ¡uníos! género, política y relaciones internacionales y políticas de la representación – entre la historia del arte y la cultura visible: objetos, sentidos y cuerpos.

El evento contará con una agenda cultural con muestras permanentes de fotos y arte, perfomances, intervenciones callejeras, talleres colectivos, proyecciones, espectáculos musicales, obras de teatro y actividades especiales como
la inauguración del archivo de la memoria trans el lunes a las 13 en el Instituto Movilizador De Fondos Cooperativos (Hipólito Yrigoyen 1549), la proyección de El Silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi el martes 30 de julio en Teatriz (Diagonal Pueyrredón 3338) y Las Girondas, teatro de títeres feminista para adultos el jueves 1 de agosto a las 19 en el Centro Cultural América Libre (20 de septiembre 1719).

Facebook Comments