Un muerto y 7 heridos por una pelea en la cárcel que aloja a los delincuentes más peligrosos del país – 10/04/2019

Un preso murió apuñalado. Otros siete internos terminaron heridos. Ocurrió tras una feroz pelea con facas en uno de los pabellones de la Unidad 6 de Rawson (Chubut), de máxima seguridad y dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

El detenido que falleció fue identificado como Jacob Galeano Osorio, un ciudadano paraguayo de 26 años. Los lesionados fueron atendidos en el Medical center Santa Teresita de Rawson con heridas de distinta consideración. Uno se tuvo que ser operado y se encuentra grave.

La Unidad Penal N° 6 de Rawson. Foto Archivo

La Unidad Penal N° 6 de Rawson. Foto Archivo

La pelea se registró en la madrugada de este miércoles en el Pabellón 9, donde se alojan los presos más peligrosos y provenientes de otras provincias del país. Tampoco se sabe aún el origen, aunque trascendió que el enfrentamiento comenzó durante la madrugada y duró menos de dos minutos.

Interviene en la investigación el juez Gustavo Lleral, quien esta mañana dio escasa información sobre lo sucedido. Y dijo que “todo está en etapa de investigación”.

Mirá también

Algunos de los presos que fueron atendidos en el healthcare facility ya regresaron a la cárcel federal. Otros quedaron en la enfermería y el resto fueron derivados a distintos pabellones.

Fuentes del caso informaron a Télam que Osorio contaba con antecedentes penales desde muy joven y estuvo detenido en un instituto correccional de menores de Paraguay. Entre otros delitos que se le atribuyen, figura un enfrentamiento a tiros con la Policía durante un asalto en el barrio porteño de Villa Luro en marzo del 2013.

La Unidad 6 de Rawson es una cárcel de máxima seguridad y allí se derivan a los delincuentes más peligrosos del país, entre ellos César Morán de la Cruz, alias «El Loco César», un temible narco peruano. 

En este momento, por ejemplo, hay dos integrantes de la banda “Los Monos”, provenientes de Rosario, entre ellos «Ema» Chamorro.

También, el ex jefe de la barra brava de River, conocida como «Los Borrachos del Tablón”, Alan Schlenker, condenado a perpetua por el crimen de Gonzalo Acro.

Además, pasaron por sus pabellones delincuentes como Hugo “La Garza” Sosa, lugarteniente del conocido ladrón de blindados Luis “El Gordo” Valor y algunos que participaron en el trágico motín de Sierra Chica, integrante de los denominados “12 Apóstoles”, en 1996.

Otro que estuvo entre estos muros fue el famoso secuestrador «El Negro Sombra», Sergio Orlando Leiva, a quien recientemente le dieron la libertad domiciliaria.

Mirá también

Con capacidad para 500 reclusos, en este momento existen 543. Con el crecimiento de la ciudad de Rawson, capital de la provincia de Chubut, quedó muy cerca del centro cívico.

La Unidad 6 también fue el escenario de los trágicos hechos del 15 de agosto de 1972 cuando integrantes de organizaciones armadas que estaban detenido allí se fugaron. En la huida mataron a un guardiacárcel. Después, 15 de los prófugos fueron detenidos en el Aeropuerto Almirante Zar cuando intentaban abordar un avión a Chile.

Una semana después, el 22 de agosto fueron fusilados en la Foundation Almirante Zar en lo que se conoce como “La Masacre de Trelew”. Los responsables del hecho, todos integrantes de la Marina, fueron sometidos a juicio y condenados a cadena perpetua.

EMJ

Facebook Comments