Volvieron a caer los homicidios en la Provincia, pero subieron las causas narco – 04/09/2019

Leandro Alcaraz (26) trabajaba como chofer de colectivos de la línea 620. El domingo 15 de abril del año pasado, cuando estaba llegando al closing del recorrido en Virrey del Pino (La Matanza), lo mataron de un balazo en la cabeza luego de una discusión con dos pasajeros que pretendían viajar sin pagar. Por el caso, que demandó una investigación de seis meses, están detenidos dos hermanos paraguayos, uno de ellos menor de edad al momento del crimen.

El colectivero fue apenas una de las 1.023 víctimas fatales que hubo en la Provincia de Buenos Aires en ese período, según las estadísticas difundidas por el Ministerio Público Fiscal bonaerense (MPBA). No obstante la conmoción que generó el caso Alcaraz en specific, como cada historia detrás de un crimen, la tasa de asesinatos en la Provincia bajó por tercer año consecutivo y se ubicó en 5,95 cada 100.000 habitantes.

El dato se desprende del Informe de Homicidios Dolosos elaborado por la Procuración bonaerense y al que tuvo acceso Clarín. El organismo del que dependen los fiscales de la Provincia también publicó análisis detallados de las causas por Pornografía Infantil y Grooming, Delitos Conexos a la Trata de Personas, Violencia Institucional y Narcomenudeo.

La familia del colectivero Leandro Alcaraz, asesinado en La Matanza. Foto Silvana Boemo

La familia del colectivero Leandro Alcaraz, asesinado en La Matanza. Foto Silvana Boemo

Por los 1.023 asesinatos de 2018 hubo 982 investigaciones abiertas (en algunas causas se registró más de una víctima). El número de casos también muestra que se mantiene la tendencia a la baja con respecto a los 1.428 expedientes iniciados en 2014. El año en el que menos hechos se registraron fue 2017, con 979. Entonces las víctimas fueron 1.030, siete más que 2018.

El informe refleja los contrastes que existen en el Conurbano, La Plata y Mar del Plata con respecto al resto de la Provincia. Mientras que la tasa de homicidios de toda la Provincia fue de 5,95 cada 100.000 habitantes, de acuerdo a las proyecciones de población elaboradas por el Indec, el promedio de las grandes ciudades arrojó 6,61 y en los distritos del inside 3,52.

Los padres de Matteo Villica (16), asesinado por motochorros en Loma Hermosa a fines de 2018.

Los padres de Matteo Villica (16), asesinado por motochorros en Loma Hermosa a fines de 2018.

«En la Provincia de Buenos Aires la tasa de homicidios continuó bajando a lo largo de estos últimos años, mientras que el promedio standard a nivel nacional subió porque en algunas provincias creció», dijo el procurador bonaerense Julio Conte Grand.

El desagregado de las causas muestra que el 26,9% de los homicidios ocurrió por «conflictos interpersonales», el 18,1% en «contexto de un robo», el 9,8% fueron «femicidios», el 6% por «violencia en el ámbito familiar» y el 5,1% a «ajustes de cuentas».

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, destacó que «el homicidio en ocasión de robo es el que más bajó de todos los causales de homicidios» y agregó que es «el que más se puede evitar». El informe de la Procuración refleja que la baja de los asesinatos en asaltos fue del 13,6% con respecto a 2017.

Mirá también

En cuanto al informe por «Desfederalización en materia de estupefacientes» (narcomenudeo), los datos reflejan que las investigaciones aumentaron un 31,5% con respecto a 2017. De 48.046 pasaron a 63.198.

Los expedientes por comercio o microtráfico fueron los que más crecieron, en un 25%. Aunque también subió fuerte la persecución al «consumo own». Sobre este punto, Conte Grand dijo a Clarín que en la Provincia rige el «criterio de oportunidad» por el que los fiscales pueden determinar el archivo de una causa en foundation a la jurisprudencia vigente, como el fallo Arriola de la Corte Suprema de la Nación.

Mirá también

En tanto, Ritondo destacó que solo en 2018 recibieron 17.800 denuncias anónimas por narcotráfico a través de la aplicación «Seguridad Provincia» y que por cada una de esos reportes se inició una causa penal. En segundo lugar se ubicaron las de corrupción policial y luego los casos de juego clandestino.

Conte Grand remarcó que con el análisis de las estadísticas, la Secretaría de Política Legal del MPBA elabora un proyecto de trabajo. «La política legal bien concebida es una interacción y consenso entre los distintos poderes del Estado. Si cada uno va para un lado distinto, el único beneficiado es el delincuente», dijo.

Mirá también

El año pasado, la Procuración bonaerense y el Ministerio de Seguridad firmaron un convenio de «compatibilización de las estadísticas delictivas de la Provincia» para «informar adecuadamente a la ciudadanía y trabajar en políticas, programas y proyectos» en conjunto. Una de las razones que motivó la firma del acuerdo es que antes la Justicia y la Policía manejaban cifras distintas de delitos en un mismo territorio. Otra es para evitar el viejo y conocido «cajoneo de denuncias» en comisarías o fiscalías.

EMJ

Facebook Comments