Ya no hay hacinamiento carcelario, según la directora del Instituto Nacional de Rehabilitación Ana Juanche – Diario El Telégrafo

(SUBRAYAD0, TELEMUNDO, RADIO URUGUAY)
La aplicación de medidas sustitutivas a la prisión aumentó por diez entre el comienzo y el final del quinquenio, según datos del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Según explicó la directora del INR, Ana Juanche, hoy se gestionan más de 4.500 medidas sustitutivas. De esta manera, los jueces combinan las medidas. “A veces son pasajes por la prisión y luego un período de libertad vigilada u otro elenco de medidas” explicó la directora.
En la Torre de las Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) hizo un reconocimiento al personal. La directora del INR, Ana Juanche, repasó lo realizado hasta el momento y destacó, en términos generales, que no existe hacinamiento, a excepción de determinadas cárceles.
Juanche detalló que la disponibilidad de plazas hoy registra un superávit de más de 200. “Fundamentalmente entiendo que el sistema puede caminar ahora hacia mejorar las condiciones de rehabilitación. Nosotros entendemos que superamos uno de los déficit mayores que tenía el sistema penitenciario, que period el hacinamiento estructural en este momento tenemos un superávit de casi 220 plazas. Pero también sabemos que el flujo de ingresos es sistemático y constante. Ese es un escenario que hay que tener siempre monitoreado porque puede volverse déficit nuevamente en cualquier momento. Actualmente el sistema penitenciario tiene 11.643 personas, 95 % son varones y el 5 % son mujeres”.
La directora del INR destacó los programas de educación en el sistema carcelario. También destacó las iniciativas de prevención de violencia de género y del uso problemático de drogas.

Suscribite para leer la noticia completa y acceder a todo el contenido del diario. Si ya estás suscripto ingresa para ver la noticia completa.

Facebook Comments